Cómo Activar El Almacenamiento USB En Android

¿Cómo Activar El Almacenamiento USB En Android? Existe una tendencia reciente en la que los fabricantes de teléfonos inteligentes están eliminando cualquier almacenamiento expandible para los teléfonos recién lanzados.

En cierto modo, tiene sentido, ya que cada vez se transmiten más datos desde la nube. Pero en otras ocasiones es difícil aceptar que no se les dé una opción.

La buena noticia es que casi todos los dispositivos Android poseen una solución: un puerto USB.

Índice de contenido

Administrador de USB en Android

Cómo Activar El Almacenamiento USB En Android
Cómo Activar El Almacenamiento USB En Android

El Administrador de USB controla qué funciones de USB se pueden usar en el dispositivo. Los dispositivos Android generalmente tienen uno o más puertos de bus serie universal (USB) que se pueden utilizar para diversos fines.

Un puerto USB dado podría implementar el modo "Host", que se utiliza para conectar varios periféricos USB (por ejemplo, ratones, teclados, dispositivos de almacenamiento USB) al dispositivo Android.

Un puerto USB dado podría implementar el modo "Periférico", que se utiliza para conectar el dispositivo Android a un Host, como una PC.

Un puerto USB dado podría implementar el soporte On The Go (OTG), que puede actuar en modo "Host" o "Periférico", según el cable conectado.

La Funcionalidad principal del Administrador de USB es permitir o evitar el uso de lo siguiente:

  • Todos los modos y funciones de USB.
  • Dispositivos de almacenamiento USB externos.
  • Conexión a una PC a través de (Android Debug Bridge) ADB.
  • Todo el acceso de una PC al almacenamiento del dispositivo a través de USB.
  • Acceso mediante una PC al almacenamiento del dispositivo mediante USB Mass Storage (UMS) a través de USB.
  • Acceso mediante una PC al almacenamiento del dispositivo mediante el Protocolo de transferencia de medios (MTP) a través de USB.
  • Acceso mediante una PC al almacenamiento del dispositivo mediante el protocolo de transferencia de imágenes (PTP) a través de USB.

Cómo Activar El Almacenamiento USB En Android

Las unidades USB que usarías en tu escritorio no son las mismas diseñadas para tu teléfono. Como habrás notado, hay una diferencia de tamaño.

Sin embargo, eso se resuelve con la ayuda de un cable USB OTG. OTG son las siglas de “On The Go”. Así es como puedes conectar USB a un dispositivo Android.

Primer método. Dispositivos habilitados para OTG

¿Tienes un dispositivo que ya es compatible con OTG y está listo para funcionar? Eso es genial, porque este es el método para ti, y es el más fácil con diferencia.

Así es como puedes conectar USB a Android sin root. Aunque suele suceder automáticamente, asegúrate de que los controladores USB estén instalados.

  • Compra una unidad flash USB o un lector de tarjetas con capacidad OTG.

Si estás utilizando una unidad USB independiente, necesitarás un cable USB OTG. El cable USB OTG suele ser de longitud corta con un puerto hembra de tamaño completo para tu USB y un conector macho USB pequeño más estrecho para conectarlo a tu teléfono.

Dicho cable se puede encontrar en sitios como Amazon o eBay a precios económicos. Asegúrate de obtener un cable con el extremo USB macho pequeño correcto para que se conecte directamente al puerto de carga de tu teléfono.

Si estás conectando un disco duro externo completo que tiene su propia fuente de alimentación, lo más probable es que no experimentes problemas.

Sin embargo, si estás usando un disco duro externo que depende de tu Android para obtener energía, o si usas cualquier dispositivo que consuma más de 500 mA de electricidad, considera comprar un cable OTG divisor en Y.

Este cable OTG también sirve para conectar USB a una tableta Android.

  • Descarga una aplicación de administración de archivos.

Casi cualquier aplicación de administrador de archivos medio decente servirá, pero si estás buscando sugerencias, File Explorer puede leer y escribir en la unidad USB.

  • Confirma la conexión.

Deberías recibir una notificación de tu Android de que el dispositivo está conectado.

  • Explora.

Si estás utilizando File Explorer, puedes acceder a los archivos yendo a: / sdcard / usbStorage, y tocando el nombre de tu unidad flash.

También puedes navegar a Configuración > Almacenamiento, para ver más de cerca las opciones de almacenamiento USB.

Segundo método. Flash ROM con soporte OTG para Android rooteado

Desafortunadamente, la compatibilidad con OTG no siempre es un hecho, dependiendo del tipo de Android que poseas. Para que este método funcione, necesitas un dispositivo rooteado.

El soporte OTG depende en gran medida del hardware. Si es el software el problema, así es como puedes conectar la unidad USB a Android.

  • Completa una copia de seguridad.

Esto debe incluir tus mensajes, contactos, fotos y cualquier otra cosa que desees guardar. También debes asegurarte de que tu dispositivo tenga al menos un 80% de carga.

  • Recuperación personalizada.

Asegúrate de estar ejecutando la última versión del programa de recuperación. Si estás utilizando TWRP, asegúrate de que sea v2.8 o superior. Es muy probable que las versiones anteriores fallen.

  • Descarga la ROM compatible con OTG.

Descarga una ROM personalizada al almacenamiento interno de tu dispositivo. USB OTG Helper está diseñado específicamente para esto, pero también depende de tu dispositivo.

Es posible que debas descargar el archivo a tu PC y usar una conexión USB para transferirlo a tu dispositivo.

  • Habilita la depuración de USB.

Ve a “Información del dispositivo” desde “Configuración”. Toca “Número de compilación” varias veces (aproximadamente siete veces).

Debería aparecer una ventana, verificando que el modo de desarrollador está habilitado. Si ya has realizado este paso anteriormente, tu teléfono te dirá que no es necesario.

  • Habilita el desbloqueo de OEM.

Mientras te encuentras en “Opciones de desarrollador”, continúa y habilita también el “Desbloqueo OEM”.

  • Verifica que los controladores están instalados.

Asegúrate de que los controladores USB adecuados estén instalados primero.

  • Apaga el teléfono.

Ahora debes comenzar el reinicio del dispositivo, apagando el teléfono.

  • Luego arranca en modo de recuperación

Esto generalmente se logra mediante una combinación de teclas, que depende en gran medida de tu dispositivo.

Ahora puedes navegar por tu teléfono usando los botones Subir volumen y Bajar volumen.

  • Limpia las particiones.

Limpia “/data” y “/system partitions”.

  • Instala ROM personalizada.

Instala la ROM personalizada tocando “Instalar” y localizando el archivo zip CM ROM que descargaste con anterioridad. En la recuperación personalizada, la opción “Instalar” se encuentra en el menú principal.

  • Instala Open Google Apps.

Ahora instala Open Google Apps. Regresa al menú principal de la recuperación personalizada y toca “Instalar”. Navega hasta el archivo zip Open GApps que transferiste a tu dispositivo con anterioridad.

  • Reinicia tu dispositivo.

En el menú principal de la recuperación personalizada, selecciona “Reiniciar sistema ahora”.

Tercer método. Montaje con StickMount Pro para teléfonos rooteados

Tal vez tu problema no sea que OTG no sea compatible con tu teléfono. Tal vez sea que el USB no se monta automáticamente en tu Android. Si has verificado tu Almacenamiento y aún no ves ninguna opción para montar tu USB, tenemos una solución para ello.

Así es como puedes conectar tu USB externo a Android y montarlo.

  • Descarga StickMount Pro de Google Play.

Aunque esto funciona en muchos Nexus, no funciona en el Nexus 4. StickMount Pro es ideal para resolver el problema de que tu Android no detecta tu USB. Deberás aceptar los términos y condiciones y realizar la descarga, actualmente tiene un precio de 2,49 dólares.

  • Descarga File Explorer.

También necesitarás File Explorer, así que procede con la descarga.

  • Conecta el cable OTG.

Realizada las dos descargas, ahora conecta un cable OTG a tu teléfono.

  • Conecta USB.

Luego conecta la unidad flash o el lector de tarjetas SD al cable.

  • Inicia StickMount Pro.

Abre la aplicación StickMount Pro. Selecciona “Montar dispositivos de almacenamiento masivo”. Luego selecciona “Aceptar”.

Permite que StickMount Pro tenga acceso de superusuario. Luego deberías ver una notificación de StickMount que te informa que el montaje fue exitoso, y dándote la ubicación del directorio de tus archivos.

  • Ahora abre el Administrador de archivos File Explorer.

Ahora abre File Explorer y desde su interfaz, selecciona el USB. Ya puedes explorar, navegar y transferir archivos

Cuarto método. Transferir archivos entre PC y dispositivo Android

Aunque este proceso suele ser bastante sencillo, puede haber dificultades debido a la gran variedad de modelos Android disponibles, y los diferentes protocolos.

  • Conecta el cable USB a tu dispositivo y a tu PC.

Puedes cambiar las opciones de conexión a través de la barra de notificaciones. MTP significa “Protocolo de transferencia de medios” y está destinado a admitir la transferencia de archivos de música, archivos multimedia o información personal.

PTP es un acrónimo de “Picture Transfer Protocol”, diseñado, por supuesto, para transferir fotos.

  • Transfiere archivos.

Es posible que aparezca una ventana de “Transferencia de archivos” en tu PC que te permitirá arrastrar y soltar archivos. Si no se materializa dicha ventana, ve al “Explorador de Windows”.

Cómo Activar El Almacenamiento Masivo En Android

El modo de almacenamiento masivo es una función en los teléfonos inteligentes Android que habilita los dispositivos como una unidad extraíble cuando se conectan a una computadora.

Para utilizar el almacenamiento masivo, el modo debe estar habilitado en el dispositivo, y aunque al principio era común esta habilitación, ya esto ha cambiado.

Pero si tu Android tiene el Almacenamiento Masivo habilitado, estás de suerte. El teléfono se puede conectar a una computadora usando el cable de datos USB para que la máquina pueda leer el dispositivo y tu tarjeta SD como unidades temporales.

Una vez que el teléfono está conectado a la computadora en modo de almacenamiento masivo, puedes arrastrar y soltar archivos entre tu teléfono y la computadora usando el Explorador de archivos de Windows.

Para utilizar el modo de almacenamiento masivo en tu teléfono Android, realiza lo siguiente:

  • Selecciona "Aplicaciones".
  • Luego entra en "Configuración".
  • Toca la opción "Más".
  • Después de esto, selecciona "Utilidades USB".
  • En “Utilidades USB”, presiona "Conectar almacenamiento a la PC" y listo.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Activar Las Redes Móviles En Android 

Hay más aplicaciones en las que puedes explorar tus archivos o transferirlos desde tu móvil a USB o viceversa. Indistintamente de las aplicaciones que uses para activar el almacenamiento USB en tu Android, estos métodos te servirán, cada uno en casos distintos.

Todo dependerá de la condición específica que tengas en tu Android. Los pasos aquí mostrados te servirán con cualquier app que elijas, salvo algunas pequeñas diferencias.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir