Cómo Iluminar Varios Leds Utilizando Un Arduino

Este tutorial cubre las instrucciones para usar un microcontrolador, llamado Arduino Uno para crear varias secuencias de iluminación en diodos emisores de luz, más popularmente conocidos como LED. Veamos Cómo Iluminar Varios Leds Utilizando Un Arduino.

Arduino hace que sea muy fácil construir un circuito para controlar múltiples LED. La capacidad de programación del Arduino también ofrece una excelente manera de experimentar con la electrónica mientras aprendes sobre programación.

Este proyecto de electrónica proporciona instrucciones sobre cómo construir un circuito Arduino para controlar múltiples LED. Pero primero veamos qué es un Arduino.

¿Qué es un Arduino?

Cómo Iluminar Varios Leds Utilizando Un Arduino
Cómo Iluminar Varios Leds Utilizando Un Arduino

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, que se basa en hardware y software gratuitos, flexibles y fáciles de usar para creadores y desarrolladores.

Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microcomputadoras monoplaca a las que la comunidad de creadores puede dar diferentes tipos de uso.

Para comprender este concepto, primero debes conocer los conceptos de hardware y software libres. El hardware gratuito son dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, por lo que cualquiera puede reproducirlos.

Esto quiere decir que Arduino ofrece la base para que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propios tableros, pudiendo ser diferentes entre sí pero igualmente funcionales al partir de la misma base.

El software libre es un programa informático cuyo código es accesible por cualquier persona para que quien quiera utilizarlo, pueda utilizarlo y modificarlo.

Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE (Integrated Development Environment), que es un entorno de programación con el que cualquier persona puede crear aplicaciones para placas Arduino, de modo que se le puedan dar todo tipo de utilidades.

El proyecto Arduino nació en 2003, con el fin de facilitar el acceso y uso de la electrónica y la programación. Varios estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, Italia lo crearon.

Lo hicieron para que los estudiantes de electrónica tuvieran una alternativa más barata a las populares BASIC Stamp, placas que en esos días costaban más de cien dólares, por lo que no todo el mundo podía pagarlas.

De ahí resultó Arduino, una placa con todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un  microcontrolador, y que se puede programar tanto en Windows como en macOS y GNU / Linux.

Un proyecto que promueve la filosofía de “aprender haciendo”, lo que significa que la mejor manera de aprender es prácticamente dando vueltas al proyecto.

Cómo Iluminar Varios Leds Utilizando Un Arduino

Las instrucciones a continuación cubren todos los pasos principales del proceso.

1. Adquirir los componentes y piezas necesarios

Los componentes requeridos para este proyecto involucran los LED, los cables de puente, una placa de pruebas, las resistencias de 330 ohmios, un microcontrolador Arduino, su cable de conexión y una computadora en funcionamiento.

También te recomendamos que tengas el circuito dibujado como bosquejo para referencia mientras lo construyes.

2. Conecta las resistencias

Coloca la placa de pruebas sobre una superficie plana para permitir conexiones sólidas. La placa de pruebas tiene señales para conexiones positivas (como en potencia) y negativas (como en tierra).

Coloca las resistencias en la placa de pruebas, con una pata en la columna negativa (tierra) de la placa de pruebas y la otra pata en un orificio diferente ubicado en otro lugar de la placa de pruebas.

3. Conecta los LED

Para cada LED, conecta el lado negativo (pata más corta) del LED en la misma fila de una resistencia. No en la misma fila de la columna negativa, sino en la misma fila de la otra pata del resistor.

Luego, conecta el lado positivo (pata más larga) del LED en otros orificios en una columna y fila diferentes en la placa de pruebas.

4. Conecta los LED al microcontrolador Arduino

Para cada LED, conecta el lado positivo (pata más larga) a los pines digitales en el Arduino usando cables de puente. Conecta un extremo del cable a la misma fila del lado positivo del LED y conecta el otro lado del cable a los pines digitales.

En el caso que estamos trabajando, hay un total de ocho LED en la placa de pruebas, por lo tanto, conecta los cables de los ocho lados positivos del LED a los pines digitales del dos al nueve (sin ningún orden en particular).

5. Suministro de energía y conexiones a tierra

Como se explicó anteriormente, se debe suministrar energía a la placa de pruebas y también se debe realizar la conexión a tierra. Coloca un extremo de los cables de puente en el orificio de la columna superior marcada con el signo positivo en la placa y luego conecta el otro extremo al pin etiquetado 5V en el Arduino.

Y luego conecta un lado de otro cable de puente al orificio superior de la columna negativa en la placa de pruebas y el otro extremo del cable a un pin etiquetado GND (tierra) en el Arduino.

6. Conecta el Arduino a la computadora

Conecta el Arduino a la computadora usando el cable USB negro que viene con el Arduino.

7. Descarga la aplicación Arduino para la versión de tu computadora y los controladores correctos

Descarga la aplicación Arduino para la versión de la computadora que tengas (Windows, Mac, Linux) desde el sitio web de Arduino. Instala los controladores siguiendo las instrucciones en línea.

Puedes descargar el software Arduino para Windows desde aquí:

https://www.arduino.cc/en/software

Y puedes ver las instrucciones de descarga aquí:

https://www.arduino.cc/en/Guide/Windows

8. Ajusta la configuración

Selecciona la placa del microcontrolador correcta mirando la esquina superior izquierda de la página de bocetos de Arduino y luego ve a herramientas / placas / y selecciona Arduino Uno.

Luego selecciona el puerto serie correcto yendo a herramientas / Serie / COM3.

9. Pega el código a continuación en un “boceto” de Arduino abierto

int ledPins [] = {2,3,4,5,6,7,8,9};

configuración vacía ()

{

int index;

para (índice = 0; índice <= 7; índice ++)

{

pinMode (ledPins [índice], SALIDA);

}

}

bucle vacío ()

{

oneAfterAnotherNoLoop (); 

}

/ *

oneAfterAnotherNoLoop ()

* /

void oneAfterAnotherNoLoop ()

{

int delayTime = 100;

digitalWrite (ledPins [0], ALTO); // Enciende el LED # 0 (pin 2)

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [1], ALTO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [2], ALTO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [3], ALTO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [4], ALTO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [5], ALTO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [6], ALTO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [7], ALTO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [7], BAJO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [6], BAJO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [5], BAJO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [4], BAJO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [3], BAJO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [2], BAJO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [1], BAJO); 

delay (delayTime); 

digitalWrite (ledPins [0], BAJO); 

delay (delayTime); 

}

10. Sube a Arduino

Asegúrate de que el puerto serie esté configurado en COM3 y que esté seleccionada la placa correcta, es decir, Arduino uno está seleccionado en el menú desplegable en la esquina superior izquierda de la aplicación Arduino.

Luego, carga el código en el tablero haciendo clic en cargar en la esquina superior izquierda.

Listo, ya puedes probar.

¿Para qué otra cosa puedo usar Arduino?

Arduino se puede utilizar para crear elementos independientes, conectarse a dispositivos e interactuar con hardware y software.

Nos ayuda por ejemplo a controlar un elemento como un motor que sube o baja una persiana en función de la luz existente en una habitación, gracias a un sensor de luz conectado al Arduino.

También puedes leer la información de una fuente, como por ejemplo un teclado o una página web, y convertir la información en una acción como encender una luz y escribir lo que escribes en una pantalla.

Con Arduino es posible automatizar cualquier cosa para hacer agentes autónomos, también llamados robots. Para controlar luces y dispositivos, o cualquier otra cosa que se te ocurra, puedes optar por una solución basada en Arduino, especialmente en desarrollos de dispositivos conectados a Internet.

Arduino es una tecnología que cuenta con una curva de aprendizaje rápida con conocimientos básicos de programación y electrónica, lo que permite desarrollar proyectos en el campo de las tecnologías inteligentes, Internet de las Cosas, dispositivos wearable, salud, ocio, educación, robótica, etc.

Para Cerrar

También te puede interesar Programas En C Sencillos Para Principiantes

Arduino y el hardware libre se han convertido en un elemento importante no solo en el mundo de los fabricantes, sino también en la industria de fabricación de hardware.

Más empresas están desarrollando productos innovadores y tenemos mejores herramientas disponibles para la creación de prototipos y la fabricación. El acceso y el conocimiento en torno a estas herramientas se están volviendo cada vez más universal.

De estas herramientas destacan Arduino, Raspberry Pi e impresoras 3D. La tecnología al alcance de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba