Métodos Para Activar El Bluetooth En Mac

Activar el Bluetooth en Mac es una opción que facilita enormemente el empleo de accesorios inalámbricos, producto de los avances tecnológicos que cada día más se distancian del empleo de cables para conectar dispositivos.

Es muy usual ahora ver mouses o trackpads inalámbricos, así como auriculares o AirPods que, en un momento dado, dejan de funcionar porque se desconectan. Hay maneras de volverlos a conectar habilitando Bluetooth con tu teclado.

Te explicaremos cómo verificar que tu Mac es compatible con Bluetooth, dónde activar la opción y algunos conceptos básicos para conectar un nuevo dispositivo.

Índice de contenido

¿Cómo Verificar Que Tu Mac Tiene Bluetooth?

Métodos Para Activar El Bluetooth En Mac
Métodos Para Activar El Bluetooth En Mac

Un soporte para Bluetooth viene instalado en todas las computadoras Mac modernas lanzadas al mercado a partir del año 2011. Para MacBook Pro, MacBook Air o iMac no se requiere adquirir ningún aditamento especial para usar Bluetooth.

Siguiendo los pasos descritos a continuación podrás habilitar Bluetooth en tu Mac para comenzar a utilizarlo.

Es probable que tengas una Mac obsoleta, si no ves las opciones de Bluetooth relevantes en tu panel de preferencias, ya que las antiguas no poseen esta opción de conectividad.

Entonces, como opción, puedes comprar un adaptador que agregue compatibilidad con Bluetooth a tu computadora, aunque la mayoría de estos adaptadores están diseñados para Windows.

Verifica entonces que el adaptador que adquieras sea compatible con MacOS.

Activar El Bluetooth En Mac

Usar Bluetooth en tu Mac no es difícil, pero antes debes habilitarlo.

  • Para hacerlo, en la esquina superior izquierda de la pantalla abre el menú Apple.
  • Luego selecciona “Preferencias del sistema”.
  • Ahora haz clic en “Bluetooth”, en la ventana desplegable que aparece a continuación.

Visualizarás el icono con tu estado actual en el lado izquierdo del panel de Bluetooth. Si aparece el mensaje “Bluetooth: Desactivado”, haz clic en el botón “Activar Bluetooth” para activarlo.

Te recomendamos marcar la casilla Mostrar Bluetooth en la barra de menú si aún no está habilitada. Esto colocará un ícono de Bluetooth en la parte superior de tu pantalla, permitiéndote acceder fácilmente a las conexiones sin tener que ingresar a este panel repetidamente.

Conectar dispositivos Bluetooth a tu Mac

Te explicaremos cómo conectar dispositivos que lo usan, una vez que ya tienes el Bluetooth habilitado en tu Mac.

Debes vincular el dispositivo Bluetooth con tu Mac antes de usarlo por primera vez. Si anteriormente has usado Bluetooth en otros dispositivos, entonces ya conoces de qué se trata el concepto de detectabilidad.

Es frecuente que existan muchos dispositivos Bluetooth en las cercanías, por lo que recomendamos vincular solo los tuyos de manera manual por razones de seguridad.

Esto puede hacerse sólo cuando tu dispositivo es detectable, también conocido como modo de emparejamiento. Tu computadora es detectable cuando el panel de configuración de Bluetooth está abierto en tu Mac, como se explicó anteriormente.

También te puede interesar Cómo Vincular Un Control Bluetooth Con el Móvil

¿Cómo Emparejar Dispositivos Nuevos Bluetooth Con Tu Mac?

Dependiendo del dispositivo que desees emparejar, variarán los detalles del proceso de emparejamiento de Bluetooth en el sistema operativo de Mac, el MacOS.

La mayoría de los demás sistemas operativos, incluyendo Windows, Android e iOS, se configuran como detectables cuando está abierta la ventana de opciones de Bluetooth, tal como sucede en el sistema operativo MacOS.

También depende del dispositivo, la forma exacta de entrar al modo de emparejamiento si no posee una interfaz de usuario como los teclados, mouse o auriculares Bluetooth.

Esto frecuentemente requiere mantener presionado el botón de encendido durante varios segundos o presionar alguna combinación de botones, por lo que, para obtener más información al respecto, debes consultar antes el manual de tu dispositivo.

Cuando tu otro dispositivo esté en modo de emparejamiento, debería aparecer su nombre en Dispositivos en la configuración de Bluetooth de tu Mac. A continuación, cliquea el botón “Conectar” en el que desees agregar.

Igualmente se debe confirmar que el PIN proporcionado sea el mismo en ambos dispositivos en muchos accesorios Bluetooth. Verifica que esto sea correcto, sobre todo si está en una zona con mucha conexión de dispositivos.

Ingreso de un PIN

Si tienes que ingresar un PIN manualmente, como sucede generalmente en el caso de dispositivos más antiguos, esta suele ser una combinación genérica como 0000, 1111 o 1234.

Habrás emparejado con éxito tu Mac con el otro dispositivo a través de Bluetooth una vez realizado este paso.

Al estar encendidos y dentro de un alcance de aproximadamente 10 metros, estos se conectarán de manera automática, por lo que no es necesario volver a realizar el emparejamiento de nuevo si quieres utilizar el mismo dispositivo nuevamente.

Puedes hacer manualmente el emparejamiento siempre que quieras si no se conectan automáticamente ya que los dispositivos que hayas emparejado anteriormente aparecen en “Dispositivos” en la configuración de Bluetooth, así como en el acceso directo en el menú.

Debes asegurarte que el dispositivo esté encendido, luego haz doble clic en su nombre para conectarte.

De no funcionar esto, entonces desconecta el dispositivo emparejado de cualquier otra computadora emparejada. Si intentas usar un dispositivo Bluetooth con varios de manera simultánea, seguramente tendrás problemas de conectividad.

Para olvidar un dispositivo, haz clic derecho en él en la lista de dispositivos y elige Quitar, entonces de ahí en adelante el dispositivo no se conectará automáticamente y tendrás que emparejarlo nuevamente para usarlo.

Significado Del Icono De Bluetooth En El Sistema Operativo Mac

Como se mencionó anteriormente, verás el ícono de Bluetooth en la barra de menú todo el tiempo si lo has habilitado, dándote la facilidad de activar la conexión de manera rápida sólo con hacer clic en él, emparejarse con un dispositivo o desplegar el panel de preferencias.

El ícono cambia según si está activado el Bluetooth o no. Si lo ves tachado con una línea oblicua significa que está desactivado, si lo ves sin esta línea e iluminado, está activada la conexión.

En versiones anteriores del sistema operativo MacOS se veía el icono de Bluetooth con tres puntos encima cuando al menos un dispositivo Bluetooth estaba conectado a tu Mac.

Si existía un problema con la conexión se podía ver una línea en zigzag sobre el ícono. Si ves esto, reinicia tu Mac, luego consulta la solución de problemas de Bluetooth, explicada más abajo.

Activar Bluetooth En Tu Mac Sin Ratón Ni Teclado

En la actualidad, gran cantidad de usuarios emplean un teclado o mouse Bluetooth para su Mac de escritorio. Si repentinamente se apaga, se genera un problema porque necesitas esos dispositivos para acceder al menú de Bluetooth.

Por fortuna, el sistema operativo de Mac impide que el Bluetooth se apague a excepción de cuando conectas un mouse USB tradicional.

Tu Mac mostrará el “Asistente de Configuración de Bluetooth”, si arranca sin detectar un teclado o un mouse. Si algo sale mal con esas herramientas, habilita nuevamente Bluetooth en tu Mac con solo un mouse o un teclado.

Esto no es problema en el caso de una MacBook, ya que tiene el teclado y el trackpad incorporados, pero en una iMac deberás conectar un mouse o teclado tradicional para poder hacerlo.

  1. Presiona “Cmd + Espacio” para abrir la búsqueda en “Spotlight” para activar Bluetooth sin mouse.
  2. Ubica “Intercambio de Archivos” Bluetooth y presiona “Volver” para iniciar esa función.
  3. Una vez se inicie la aplicación, verás una ventana que te mostrará que está deshabilitado Bluetooth.
  4. De nuevo presiona “Regresar” para aceptar la indicación de “Activar Bluetooth”.
  5. Abre “Spotlight” nuevamente si necesitas abrir el panel de Bluetooth y escribe “Preferencias del Sistema”.
  6. Luego busca “Bluetooth” usando el cuadro de búsqueda en ese menú.
  7. Usa simplemente tu mouse para acceder al ícono de la barra de menú de Bluetooth, o al panel de Preferencias del Sistema si no tienes un teclado a tu disposición.

Reinicio de Mac

Si no tienes ningún dispositivo USB a mano, como último recurso intenta desconectar todo de tu Mac excepto el cable de alimentación y luego apágalo en el botón de encendido físico.

Verifica que tus dispositivos Bluetooth estén encendidos y luego reinicia tu Mac.

Esto debería activar el asistente de configuración de Bluetooth y conectar de nuevo tus dispositivos.

Configuración Avanzada De Bluetooth Para Versiones Anteriores De Macos

Este sistema operativo anteriormente ofrecía un grupo de opciones adicionales de Bluetooth. Actualmente, estos ya no están disponibles a partir de la versión macOS Monterey.

Si estás en un sistema operativo Big Sur o anterior, es importante mirar estas pocas configuraciones adicionales de Bluetooth. Las encontrarás en el botón “Avanzado” en el panel de “Preferencias del Sistema Bluetooth”.

Aparecerán en primer lugar, dos opciones de “Abra el Asistente de Configuración de Bluetooth”, que son para hacer más cómodo el emparejamiento.

Anteriormente te mencionamos que hacen que tu Mac automáticamente abra el panel de configuración Bluetooth si enciendes tu computadora sin un trackpad, mouse o teclado conectados.

Esto te facilitará colocar en modo emparejamiento tu accesorio Bluetooth sin tener que estar desplazándote por los menús perdiendo tiempo.

Si deseas que los dispositivos Bluetooth desactiven el modo de suspensión de tu computadora, entonces habilita la tercera opción, Permitir que los dispositivos Bluetooth activen esta computadora.

Con esta opción habilitada, al presionar una tecla del teclado o hacer clic en un botón del mouse, en un dispositivo Bluetooth conectado reactivará la computadora si está inactiva.

Solución De Problemas De Bluetooth De Mac

Si tienes más de tres o cuatro dispositivos Bluetooth conectados a la vez, posiblemente tendrán un bajo rendimiento y no podrás agregar más dispositivos. Te recomendamos emparejes sólo los dispositivos de uso frecuente.

Ten en cuenta que Bluetooth tiene un límite de alcance de conectividad, que es de 10 metros aproximadamente, pero depende específicamente de los dispositivos que estés usando. Este rango se ve afectado por obstrucciones e interferencia de otros dispositivos.

Si ves el ícono de Bluetooth no disponible en tu barra de menú o presentas otros problemas al usar Bluetooth en tu Mac, tu sistema puede tener problemas de hardware.

Conclusión

También te puede interesar Cómo Editar Una Foto En Windows Y Mac

Activar Bluetooth en tu Mac es fácil y rápido siguiendo los pasos que te dimos en este artículo. Por lo general, luego del emparejamiento, un dispositivo Bluetooth debería conectarse y funcionar sin ningún problema.

Bluetooth es una función altamente práctica y atractiva ya que permite usar dispositivos inalámbricos, además de poseer un soporte técnico casi universal.

Si eres usuario de Mac, esta es una buena opción para obtener practicidad.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir