Error No Se Pudo Encontrar El Entorno De Recuperación. Solución

Cuando intentas restablecer o actualizar una PC con Windows 10 o Windows 11, puedes recibir un error que dice "No se pudo encontrar el entorno de recuperación. Inserte su instalación de Windows o medios de recuperación y reinicie su PC con los medios".

Incluso si inicias en modo de recuperación, no encontrarás nada en "Solucionar problemas". Es decir, no puedes usar las opciones de recuperación de Windows a menos que inserte un Medio de recuperación de Windows o disco de instalación.

Entonces, ¿Qué causa exactamente tal error?

Índice de contenido

Error No Se Pudo Encontrar El Entorno De Recuperación. Causas

Error No Se Pudo Encontrar El Entorno De Recuperación
Error No Se Pudo Encontrar El Entorno De Recuperación

¿Por qué ocurre este problema? Hay muchas causas posibles, pero lo más probable es que se deba a:

  • El estado de Windows RE estaba deshabilitado.
  • El archivo wim está dañado.
  • El disco de instalación de Windows 10 o Windows 11 está roto.

Por suerte, este es un error que tiene una ubicación específica y no tendrás que realizar pruebas y soluciones en otros lugares de tu sistema Windows.

El error solo se refiere a problemas con Windows RE y el archivo Winre.wim. Veamos lo que puedes hacer para solucionar este problema.

Error No Se Pudo Encontrar El Entorno De Recuperación. Solución

Lo primero que debes hacer es verificar el estado de Windows RE. Si falta la ubicación de Windows RE, debes ubicar el archivo Winre.wim o copiarlo desde otra ubicación.

También puedes extraer el archivo Winre.wim del archivo de instalación de Windows.

1. Habilitar el entorno de recuperación de Windows

Puedes ejecutar el comando "reagentc /info" en el símbolo del sistema para verificar el estado de recuperación.

  1. Escribe "CMD" en el cuadro de búsqueda de Windows y presiona Entrar.
  2. En el símbolo del sistema, haz clic derecho sobre él y selecciona “Ejecutar como administrador”.
  3. Escribe “reactivec /info” y presiona Entrar.
  4. Si está deshabilitado, simplemente escribe "reactivec /enable" para volver a habilitarlo.

Si el estado de Windows RE es “Habilitado” y aún no puedes encontrar el entorno de recuperación, debes verificar si la ubicación de Windows RE es válida. Si este archivo de imagen está dañado o falta, no puedes usar las Opciones de recuperación de Windows.

También te puede interesar ERROR: La Computadora Se Congela Aleatoriamente En Windows 10

2. Reparar Winre.wim dañado o faltante

El archivo Winre.wim generalmente se encuentra en la partición de recuperación de Windows. No puedes verlo en el Explorador de archivos de Windows porque no tiene una letra de unidad.

Si deseas ver el archivo Winre.wim, debes asignar una letra de unidad a la partición de recuperación con Administración de discos o Diskpart.exe.

En algunos casos, no hay una partición de recuperación en el disco de tu sistema. Si esto pasa, el archivo Winre.wim generalmente se encuentra en C:\Recovery, que es una carpeta oculta.

  1. Desde el símbolo de sistema, escribe el siguiente comando para buscar el archivo wim en la unidad C:
    1. dir /a /sc:\winre.wim
  2. En casos excepcionales, el archivo Winre.wim puede almacenarse en otra unidad.
  3. Luego, debes cambiar el interruptor C: a la letra de unidad correspondiente. Por ejemplo, para buscar el archivo en la unidad D:, escribe: “dir /a /sd:\winre.wim”.
  4. Cuando encuentres el archivo wim y sea válido, puedes escribir el comando:
    1. reactivoc /setreimage /ruta [ruta de Winre.wim]
  5. Si el archivo wim está dañado, puedes copiar el archivo Winre.wim en otra computadora que ejecute la misma versión de Windows en esta computadora. Si tienes el archivo Install.esd, puedes extraer ese archivo y luego obtendrás el archivo Winre.wim.

Cuando obtengas el archivo Winre.wim en tu computadora, no olvides ejecutar el comando “reagentc /setreimage /path [path]” para especificar la ubicación del Entorno de recuperación de Windows.

3. Usa una instalación de Windows o un medio de recuperación en su lugar

Si tienes un disco de recuperación o una unidad de instalación de Windows 10 o Windows 11, entonces realmente no necesitas corregir este error. En su lugar, puedes usarlo para restablecer tu Windows o usar cualquier otra opción de recuperación.

También puedes crear un disco de recuperación desde otra computadora para usar las opciones de recuperación.

Dado que las opciones de recuperación de Windows 10 a veces no funcionan como deberían, puedes considerar crear una ruta alternativa para recuperar el sistema operativo fácilmente.

Puedes apoyarte en softwares de terceros que te permitan crear copias de seguridad del sistema operativo con regularidad y crear un entorno de recuperación (WinPE) para la recuperación del sistema, en caso de que la computadora se bloquee o incluso no se inicie.

Es nuestra recomendación, ten disponible siempre una unidad externa con la que puedes recuperar tu sistema operativo en caso de problemas como este: Error No Se Pudo Encontrar El Entorno De Recuperación.

Conclusión

También te puede interesar ERROR: Los Archivos PDF No Se Abren En Windows 10

Si encuentras el problema de que Windows 10 o Windows 11 no pudo encontrar el entorno de recuperación, prueba los métodos anteriores para solucionarlo.

Si optas por restaurar el sistema desde un medio externo, aún necesitas crear una imagen del sistema o una imagen de disco por adelantado.

La imagen creada del sistema se puede restaurar a otra computadora a través de este método. Es especialmente útil cuando una computadora falla sin ninguna preparación previa.

Queda en ti, utilizar el software que consideres más conveniente para crear tu unidad de respaldo de Windows 10 o Windows 11, y poder solucionar este problema.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir