Cómo Reducir El Peso De Una Foto Fácilmente 

Existen diferentes motivos para reducir el peso de una foto. Desde la necesidad de optimizar un sitio web, hasta querer compartir imágenes por las redes sociales o por correo. Pero no te preocupes, aquí veremos todo lo relacionado con la optimización de las imágenes.

Cuando deseas reducir el peso de tus páginas web, la optimización de imágenes debe ser una de tus principales prioridades. Pero también es importante optimizarlas para poder compartir imágenes por lotes.

Índice de contenido

Cómo Reducir El Peso De Una Foto Fácilmente

Cómo Reducir El Peso De Una Foto Fácilmente
Cómo Reducir El Peso De Una Foto Fácilmente

La forma principal de reducir el tamaño de archivo de una imagen es aumentando la cantidad de compresión.

En la mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes, esto se realiza mediante la selección que se realiza en el cuadro de diálogo "Guardar como" o "Exportar como" al guardar un archivo PNG, JPG o GIF.

Cuanta más compresión, más pequeño será el archivo y más rápido se cargará en una página web.

Pero primero, deberás decidir cuál de los tres formatos de archivo deseas utilizar. Si tu imagen es una foto con muchos colores o una ilustración con gradaciones y deseas reducir el tamaño del archivo, JPEG probablemente sea tu mejor opción.

Si una foto similar necesita compresión sin pérdidas o áreas transparentes, se requerirá un PNG-24. Si tienes un gráfico simple con pocos colores y áreas sólidas, tu mejor opción será un GIF o PNG-8.

Veremos cómo obtener la mejor compresión en cada uno de los tres tipos de archivos, comenzando con los JPEG.

Cómo Reducir El Peso De Una Foto JPG

Cuando deseas guardar un archivo JPEG, la mayoría de los programas preguntan qué calidad conservar, ya que es un formato de codificación con pérdida.

Al elegir una calidad inferior al 100%, es posible ahorrar valiosos bytes corrigiendo solo ciertos puntos de la imagen. Elegir un formato no es trivial y no todos los formatos son adecuados para todas las imágenes.

Es más fácil comprimir un JPG, también llamado JPEG, porque solo hay una cosa a considerar: la calidad. Cuando exportas a JPG desde un programa de edición de imágenes, se te pedirá que selecciones el nivel de calidad que deseas.

Es posible que solo veas algunas opciones como: bajo, medio, alto o máximo. Pero también es posible que proporcionen un rango de números, por ejemplo, 0 (calidad más baja) a 100 (calidad más alta).

Siempre debes seleccionar el número más bajo que no afecte visualmente la calidad de la foto.

Una estrategia para seleccionar el mejor nivel es comenzar con una configuración de calidad bastante alta y, si se ve bien, intentar reducir un poco la calidad.

Si el nivel reducido parece lo suficientemente bueno, prueba con otra reducción. Cuando alcances un nivel de calidad que no sea satisfactorio, vuelve al nivel más bajo que todavía era lo suficientemente bueno.

Siempre ten en cuenta cuál es el propósito de la foto o imagen.

Otra forma de ahorrar tamaño de archivo con JPG es desenfocar ligeramente la imagen antes de comprimirla. Una imagen con menos bordes nítidos y detalles nítidos se comprimirá mucho más pequeña.

Tal vez tengas la intención de utilizar una foto como imagen de fondo. Ese es un caso perfecto para usar una foto borrosa. Incluso puedes desenfocar solo partes de una imagen y ahorrar archivos.

También te puede interesar Cómo Eliminar El Fondo De Una Imagen Gratis

Cómo Reducir El Peso De Una Foto GIF

GIF es la elección tradicional de tipo de archivo para gráficos que consisten en áreas simples y pocos colores, aunque ahora se pueden lograr los mismos resultados con un PNG-8 y con un tamaño de archivo más pequeño.

Las imágenes GIF están limitadas a 256 colores, pero puedes establecer una profundidad de color más baja para obtener ahorros sustanciales en el tamaño del archivo.

Para obtener los mejores resultados, intenta obtener uno de los siguientes números de colores o un poco menos: 256, 128, 64, 32, 16, 8, 4 o 2.

Por ejemplo, si tu imagen tiene 33 colores, podrás reducir mucho el tamaño del archivo si puedes reducir la paleta a 32 colores, pero no obtendrás los mismos ahorros al pasar de 32 a 31 colores.

Cuando guardes tu foto como GIF, primero selecciona la cantidad de colores que deseas en tu imagen final.

En segundo lugar, si notas "bandas" en áreas de degradados, la imagen probablemente no era una buena candidata para GIF en primer lugar, pero puedes hacer que las bandas sean menos obvias seleccionando un patrón de interpolación. El patrón de "difusión" funcionará mejor.

En tercer lugar, si tienes áreas transparentes en tu imagen, asegúrate de seleccionar "transparente".

Hay algunas configuraciones que puedes ignorar. Por ejemplo, puedes dejar "Web snap" establecido en cero, si el programa lo tiene. Esta configuración es un vestigio de los días en que la mayoría de los monitores no mostraban los millones de colores que muestran hoy.

La configuración "Mate" solía ser muy útil para ayudar a mezclar los bordes de un GIF transparente con el fondo, pero si eso es un problema para una imagen en particular, probablemente deberías cambiar a PNG de todos modos.

Cómo Reducir El Peso De Una Foto PNG

Finalmente llegamos a PNG. Es el último en la lista no porque sea el menos importante, sino porque incorpora características tanto de JPG como de GIF.

Su popularidad ha ido creciendo constantemente y, según algunas estimaciones, ahora se usa en más sitios web que JPG o GIF. Puede parecer un poco más complejo al principio, pero si vas a crear gráficos web de forma regular, sin duda vale la pena dominarlo.

Primero, deberás decidir si exportar como PNG-8 o PNG-24. PNG-8 es similar a GIF en el sentido de que es mejor para gráficos con pocos colores y áreas sólidas como logotipos.

La principal diferencia entre PNG-8 y GIF es que el archivo PNG-8 generalmente será más pequeño que un archivo GIF. PNG-24 es similar a JPG en que es mejor para imágenes de tonos continuos como fotografías u otras imágenes con más de 256 colores.

La principal diferencia entre PNG-24 y JPG es que PNG-24 no tiene pérdidas, por lo que el tamaño del archivo será un poco más grande que un JPG, pero la calidad será mayor.

Exportando como PNG-8. Si exportas a PNG-8 desde un programa de gráficos, verás una interfaz muy similar a GIF. Al igual que un GIF, deberás seleccionar la cantidad de colores (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 o 256), si deseas agregar un patrón de tramado o no.

La única diferencia significativa es que el PNG-8 será un poco más pequeño.

Exportando como PNG-24. Dado que PNG-24 es un formato sin pérdidas, realmente no tienes ninguna opción sobre la calidad al exportar. A diferencia de un JPG, no se descarta la información de la imagen. Eso también significa que el tamaño del archivo puede ser bastante grande.

¿Cómo Elegir El Formato De Imagen Adecuado?

Al final, todas las imágenes aparecen en la pantalla de la misma forma: un rectángulo compuesto por varios puntos de diferente color. Pero las imágenes no se graban necesariamente así en el disco.

Y cada formato de archivo de imagen se basa en diferentes técnicas para codificar la información visual. Para elegir el formato de archivo correcto, debes hacerte varias preguntas:

¿Qué representa mi imagen?

Algunos formatos de archivo codifican imágenes de la misma forma en que aparecen en la pantalla: como matrices de puntos de colores.

Cada punto de color está codificado en varios bytes y posicionado dentro de un mapa según sus coordenadas. Es por eso que estos formatos a veces se denominan "mapa de bits".

Varios algoritmos de compresión reducen el espacio ocupado por esta información en el disco. Para estos formatos, hablamos de “gráficos de trama”.

Su ventaja: pueden manejar cualquier fotografía y algunas de ellas, como el formato PNG, vienen con funciones avanzadas como la optimización de la paleta de colores o la transparencia.

Desafortunadamente, este proceso de codificación debe definir primero las dimensiones de la matriz, es decir, la resolución de la imagen, antes de posicionar los puntos. Como consecuencia, si amplías un gráfico de trama JPG, PNG o WebP existente, la calidad disminuirá drásticamente.

Otros formatos de archivo no tienen este inconveniente porque codifican las imágenes como un conjunto de formas geométricas. Definen una imagen a través de las líneas, puntos y polígonos que la componen.

Cada vez que se va a mostrar la imagen, la computadora la vuelve a dibujar siguiendo esta especificación de dibujo virtual. Estos gráficos vectoriales son muy adecuados para representar formas simples, logotipos y gráficos de datos.

Dado que no dependen de la resolución, están especialmente adaptados para el diseño web receptivo. Las imágenes SVG y las fuentes de iconos son formatos vectoriales. En la otra cara de la moneda: los gráficos vectoriales no son muy adecuados para las fotografías.

Reducir el peso de las fotos sacrificando información

Es posible optimizar aún más si se pierde algo de información en el proceso. Por supuesto, el desafío es perder solo lo básico, manteniendo un nivel interesante de calidad.

Esto se llama la fase de optimización con pérdida.

Para gráficos vectoriales, svgo es hoy una herramienta de referencia. Incluso existe una interfaz en línea: svgomg. La herramienta puede reducir la cantidad de código mediante la limpieza de metadatos inútiles para la visualización.

Por ejemplo, la información sobre la herramienta que se utilizó para generar el archivo, pero también mediante la unión de varias formas geométricas o transformaciones.

Para reducir el peso de la fuente de un icono, la lógica es la misma, excepto que también puede reducir su ámbito de acción seleccionando solo los caracteres utilizados para crear su juego de caracteres personalizado.

Varios sitios, como Icomoon, te permiten crear tu propia fuente de iconos. FileOptimizer (Windows), ImageOptim (Mac) o Trimage (Linux) son softwares que combinan varios algoritmos en un solo lugar.

Te permiten probar estas optimizaciones con varios niveles de pérdida y exportar directamente una imagen optimizada. Incluso pueden determinar cuándo se puede guardar una imagen PNG en PNG-8 en lugar de PNG-24 para ganar algunos bytes.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Convertir Archivos De Imagen a Formato WebP

Como has visto, el tema de la optimización de imágenes no es tan complejo. Por suerte existen herramientas en línea y de descarga gratuita que te pueden ayudar a reducir el peso de tus fotos y poder usarlas como las necesitas.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir