Cómo Crear Encuestas En WhatsApp 

¿Quieres crear encuestas en WhatsApp? ¿Ya has participado en algunas? Aunque WhatsApp no tiene una función directa para crear encuestas, puedes utilizar la plataforma para difundirla y obtener los resultados.

Solo necesitas una aplicación que sea compatible con WhatsApp, que te permita crear el formulario de la encuesta y así enviarlo por la plataforma. La gente también usa WhatsApp para compartir sus opiniones y esto es lo que queremos aprovechar.

Existen varias aplicaciones que puedes usar para crear el formato de la encuesta y compartirla por WhatsApp. Aquí te explicaremos el procedimiento con dos de ellas y te nombraremos otras tantas que puedes probar. Comencemos.

Índice de contenido

¿Qué Es WhatsApp?

Cómo Crear Encuestas En WhatsApp
Cómo Crear Encuestas En WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería de descarga gratuita para teléfonos inteligentes. Para enviar mensajes, imágenes, videos o audio, y lo mejor de todo es que se basa en internet.

El servicio es muy similar a los servicios de mensajería de texto, pero debido a que WhatsApp usa Internet para enviar mensajes, el costo es significativamente menor.

Cómo Crear Encuestas En WhatsApp Utilizando Opinion Stage

No se requiere mucho tiempo para crear una encuesta que sea atractiva e interactiva con Opinion Stage, y que puedas compartir en WhatsApp. Aquí hay algunos pasos simples para hacerlo:

  1. Lo primero, por supuesto, es visitar “Opinion Stage”. El sitio originalmente está en inglés, pero puedes activar el traductor de Google sin problemas.
  2. Luego entra al “Creador de encuestas”.
  3. Desde allí tienes la opción de usar cualquier plantilla prediseñada para crear tu encuesta, con todos tus requerimientos. Recuerda mantener la encuesta sencilla, con una pregunta clara y respuestas cortas.
  4. Creada la encuesta, ahora selecciona la opción “Compartir encuesta”.
  5. Ahora toca el ícono de WhatsApp para compartir directamente en WhatsApp. También tienes la opción de copiar el enlace que aparece en el cuadro de diálogo para compartirlo manualmente en cualquier conversación, canal o grupo de WhatsApp.
  6. Listo, eso es todo, ya has creado tu encuesta y la has enviado por WhatsApp a tus contactos. Solo hace falta esperar los resultados.

Cómo Crear Encuestas En WhatsApp Utilizando Polls

La aplicación Polls es mucho más sencilla y práctica de usar, aunque con mucho menos opciones de plantillas. El procedimiento es casi igual que el utilizado anteriormente:

  1. Visita la página oficial de Polls.
  2. Encontrarás en la pantalla principal, las opciones para crear tu encuesta rápidamente.
  3. Colócale un nombre a tu encuesta.
  4. Luego escribe la pregunta de la encuesta.
  5. A continuación, debes colocar las opciones de respuesta. Por defecto viene configurado para solo dos respuestas, aunque puedes agregar más si las necesitas.
  6. Luego configura la duración de la encuesta.
  7. Debajo de la configuración de la encuesta, tienes la opción de marcar una casilla para recopilar los nombres de los votantes, si consideras que es necesario para tu encuesta.
  8. Ya colocada toda la información, presiona el botón “Submit”.
  9. Te aparecerá una nueva ventana, donde podrás seleccionar a “WhatsApp” para enviar la encuesta a la plataforma.
  10. Listo, eso es todo, ya has creado tu encuesta y la has enviado por WhatsApp a tus contactos. Solo hace falta esperar los resultados.

También te puede interesar 6 Mejores Aplicaciones Para Hacer Bromas En WhatsApp

Otras Aplicaciones Para Crear Encuestas En WhatsApp

Como habrás notado, las encuestas en WhatsApp se pueden hacer y enviar usando aplicaciones específicas o sitios de navegadores web, ya que no hay una herramienta nativa en la aplicación que permita hacer preguntas.

Pero es posible enviar enlaces de acceso para otros usuarios en el formato de mensaje. La mayoría de las aplicaciones que te mostraremos a continuación, se pueden descargar tanto de App Store como de Google Play.

1. Google Forms

Cómo Crear Encuestas En WhatsApp
Google Forms

La mayoría de las encuestas en Internet se crean con la ayuda de Google Forms. Se puede acceder de forma gratuita a través del navegador web y te permite agregar videos e imágenes a las preguntas.

Los formularios están disponibles en dos modelos: uno para encuestas personales y otro para organizaciones empresariales. Además, al acceder a Google Forms también puedes utilizar varias plantillas para la investigación, divididas en función de los resultados que quieras obtener.

Para utilizar cualquiera de ellas, simplemente selecciona el modelo deseado y reemplaza la información presente en el modelo.

Para enviar la encuesta en WhatsApp, simplemente copia tu enlace y pégalo en la conversación que desees. También puedes crear una lista de transmisión en la aplicación tocando el ícono de tres puntos (en la esquina superior derecha) y luego "Nueva transmisión".

Entonces, simplemente selecciona todos los contactos a los que deseas enviar el enlace, sin tener que abrir una conversación a la vez.

2. TestMoz

Cómo Crear Encuestas En WhatsApp
TestMoz

Las encuestas de WhatsApp se pueden crear de forma gratuita con TestMoz, y ni siquiera necesitas registrarte para acceder. A través del sitio web, es posible crear cuatro tipos diferentes de preguntas.

Para crear una encuesta propia, simplemente ingresa al sitio, coloca un nombre y contraseña. Luego, simplemente haz clic en "Crear prueba". El sitio está todo en inglés, pero vale la pena usar una extensión con traductor para comprender mejor su funcionalidad.

Es posible agregar una introducción, elegir la cantidad de preguntas que aparecen en cada página, lo que aparecerá en la pantalla final e incluso qué audiencia puede acceder a la encuesta.

Nuevamente, el enlace se puede enviar a través de WhatsApp.

3. SurveyMonkey

Cómo Crear Encuestas En WhatsApp
SurveyMonkey

Nuestra favorita, SurveyMonkey. SurveyMonkey es una opción de encuesta casi tan popular como Google Forms. Su aplicación está disponible tanto para Android como para iOS y permite crear encuestas de forma gratuita y de pago.

A través de esta App, es posible seguir el porcentaje de respuestas en la encuesta de WhatsApp en tiempo real y hacer análisis basados ​​en filtros de los resultados.

SurveyMonkey te permite analizar los resultados de la encuesta durante y después de recopilar las respuestas. Y lo mejor de todo, tiene versión en español.

4. SoGoSurvey

Cómo Crear Encuestas En WhatsApp
SoGoSurvey

Esta es una de las aplicaciones más completas para encuestas de WhatsApp. SoGoSurvey tiene plantillas que se pueden usar para cuatro categorías diferentes: "Clientes", "Empleados", "Eventos" y "Capacitación".

Para hacer esto, simplemente toca el ícono "+" en la esquina inferior derecha de la pantalla y luego "Elegir del banco de encuestas". Además, la aplicación te permite agregar imágenes, listas de control, rankings y otras herramientas.

Para enviar la encuesta en WhatsApp, simplemente toca el icono de compartir en la esquina superior derecha de la pantalla. Es muy sencillo utilizar esta aplicación.

5. Pollie

Cómo Crear Encuestas En WhatsApp
Pollie

Pollie es otra aplicación muy sencilla y fácil de usar, compatible con WhatsApp y que viene totalmente en español. Es posible agregar imágenes para cada una de las respuestas de la encuesta y, además, decidir los plazos para el final de la encuesta.

La aplicación es gratuita y envía las encuestas en formato de texto a los usuarios, con enlaces a las respuestas. Antes de enviar la encuesta por WhatsApp, puedes configurar varios detalles diferentes y editar tu encuesta a lo que realmente necesitas.

Al ser una aplicación de texto sin formato, Pollie puede ser usada para compartir encuestas en muchas redes sociales como Facebook o Instagram.

Razones Para Crear Una Encuesta En WhatsApp

Hay muchas razones para crear una encuesta. La encuesta puede ser por mera diversión, iniciar conversaciones grupales o simplemente para tener cierta comprensión de la opinión pública.

Las encuestas son una forma sencilla de atraer a tu audiencia. A la gente le gusta participar en encuestas para compartir su opinión y saber lo que piensan los demás. Por supuesto, siempre que sean sencillas y fáciles de responder.

Cuando se les pregunta a las personas por qué utilizan principalmente WhatsApp para compartir encuestas, responden generalmente lo siguiente:

  • La mayoría de la gente dijo que tiene el alcance máximo en comparación con otras plataformas.
  • Conocen a las personas a las que envían la encuesta.
  • Les permite hacer una solicitud personal a cualquier persona en particular y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de que la persona complete una encuesta.
  • Es fácil compartirla con varias personas y grupos.
  • Puedes formar una cadena de reenvío que obtendrá más respuestas.

WhatsApp es la principal fuente de comunicación para la mayoría de la población. Puedes usar la encuesta para hacer preguntas que puedan ayudarte a comprender mejor a tu audiencia. Como puedes ver, crear una encuesta no es nada difícil.

Consejos Para Crear Encuestas En WhatsApp

A continuación, veremos algunos consejos que debes aplicar en tu encuesta, para que tengas los mejores resultados.

  • Centra la encuesta en los usuarios. Antes de comenzar la creación de una encuesta, tómate un tiempo para pensar en tu audiencia. Qué tipo de encuestas pueden disfrutar. ¿Qué preguntas captaría su atención y haría que quisieran compartir una respuesta?
  • Mantén la curiosidad. Muestra a tu audiencia lo que otras personas han respondido solo después de emitir el voto. De esta manera, jugarás con la curiosidad natural de las personas. No es tan difícil como crees, solo debes asegurarte de que la casilla de "Permitir ver los resultados antes de votar" no esté marcada.
  • Se breve con tu encuesta. Debes mantener las opciones de pregunta, descripción y respuesta, lo más breves y sencillas posible para que tu audiencia pueda comprender todo a primera vista y participar sin pensarlo dos veces.
  • Haz que sea fácil de responder. Debes hacer todo lo posible para cubrir todas las opciones de respuesta relevantes para que sea fácil y simple para tu audiencia encontrar una respuesta que se ajuste.
  • Evita la superposición de respuestas. La superposición de respuestas, o crear respuestas muy parecidas entre sí, puede hacer que el usuario desista de responder la encuesta.
  • Analiza los resultados. También puedes usar el panel de resultados para analizar la cantidad de respuestas, la tasa de respuesta y otras cosas más. Esto te permitirá mejorar tu proceso de encuestas.

Para Cerrar

También te puede interesar 8 Consejos Sobre WhatsApp Business

Desafortunadamente, no hay una función integrada en WhatsApp de forma nativa, que nos ayude a realizar encuestas, pero con estas aplicaciones, te podrás apoyar en la creación, con sus formularios y plantillas.

Una encuesta es una excelente manera de recopilar comentarios y tomar una decisión con la que la mayoría de tu audiencia estaría de acuerdo. Son herramientas muy útiles para conocer tu audiencia y enfocar tus acciones en ellos.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir