Qué Es Google Chromecast Y Para Qué Sirve

Google Chromecast es un reproductor de medios, lo que significa que recibe contenido de Internet y lo muestra en el televisor. Al ser un aparato muy novedoso, pocos lo conocen bien. Por ello, aquí vamos a ver todo lo relacionado con Google Chromecast, su funcionamiento, características y configuración.

Esta versión de Google TV admite video 4K Ultra HD y HDR, incluye una interfaz remota y en pantalla separada para navegar por aplicaciones y contenido, y puede controlar dispositivos domésticos inteligentes.

Viene en blanco, azul o rosa, ninguno de los cuales verás después de conectarlo a la parte posterior de tu televisor. La versión básica de Chromecast admite HD de 1080p estándar y lo controlas a través de la aplicación Google Home en tu teléfono o tableta Android o mediante el navegador Chrome.

Índice de contenido

¿Qué es Google Chromecast?

Qué Es Google Chromecast Y Para Qué Sirve
Qué Es Google Chromecast Y Para Qué Sirve

Desde su lanzamiento, la tecnología Chromecast de Google ha escapado de su hogar en forma de dongle y se ha extendido como la pólvora. En estos días, está integrado en una gran cantidad de productos, solo algunos de los cuales son fabricados por Google.

Si bien es similar en términos prácticos a Apple AirPlay y al simple Bluetooth antiguo, Chromecast en realidad funciona de manera diferente, y en algunos aspectos mejor que ambos.

En pocas palabras, Chromecast es una tecnología que permite el envío de archivos multimedia y páginas web, desde un dispositivo de mano a una pantalla de TV o sistema de audio.

Si bien la cantidad de productos con Chromecast integrado ha aumentado, los dispositivos Chromecast de Google siguen siendo algunos de los mejores y más interesantes, sobre todo porque se pueden usar para agregar recursos inteligentes de manera asequible.

Esos dispositivos Google Chromecast son el estándar de segunda generación Chromecast y el 4K Chromecast Ultra. Conéctalos a tu televisor o sistema AV y te permitirán transmitir video, imágenes o audio de forma inalámbrica desde tu teléfono inteligente o tableta.

Y no es solo para aquellos con teléfonos y tabletas Android. A diferencia de AirPlay, que solo pueden usar los productos de Apple, Chromecast puede ser usado por un teléfono inteligente o tableta con cualquier sistema operativo.

¿Cómo Funciona Google Chromecast?

El Chromecast original funciona de manera diferente a otros reproductores de medios de transmisión populares como Amazon Fire TV, Roku y Apple TV.

Todos esos dispositivos tienen interfaces en pantalla que muestran los canales y aplicaciones que se pueden reproducir a través de ellos y vienen con controles remotos para navegar a través de la interfaz.

Con el Chromecast básico, encuentras el contenido que deseas ver y reproducir en tu dispositivo móvil Android o iOS o en tu navegador Chrome y luego "transmitirlo" a tu televisor a través del reproductor.

En realidad, no estás enviando la señal completa al Chromecast desde tu dispositivo, solo estás enviando la URL y la recoge directamente de Internet.

Bueno, eso podría haber funcionado en los primeros días de la transmisión cuando eran principalmente jóvenes los que estaban viendo contenido en sus teléfonos, por lo que estaban bien con solo presionar un botón para verlo en una pantalla más grande.

Suponemos que con el auge de la transmisión en los últimos años, Google se dio cuenta de que había un mercado enorme que realmente quería esa interfaz remota y basada en TV, que ofrecen las otras empresas, por lo que en 2020 introdujeron Google TV.

Este modelo actualizado también viene con una interfaz remota y en pantalla, así como algunas especificaciones técnicas de gama alta. También puedes usar el modelo de Google TV para controlar dispositivos domésticos inteligentes, otra categoría en auge.

También te puede interesar Cómo Pagar Netflix Con PayPal

¿Cómo se transmite a un dispositivo Chromecast?

Es bastante sencillo transmitir contenido a cualquier dispositivo Chromecast, ya sea uno de Google o uno con Chromecast integrado.

  • Primero, asegúrate de tener la aplicación Google Home descargada en tu dispositivo inteligente, que necesitarás para configurar la función “transmitir”.
  • Luego, conecta tu teléfono inteligente o tableta a la misma red Wi-Fi que tu televisor.
  • Abre una aplicación habilitada para Chromecast como YouTube, Now TV, Netflix o Spotify y presiona el botón “transmitir” desde la aplicación.

Incluso puedes “transmitir” pestañas desde el navegador web Chrome en PC o Mac, lo cual es menos divertido pero puede ser útil para reuniones de trabajo y similares. Encontrarás la opción en el menú de configuración de Chrome.

Y listo. Tu contenido se transmitirá a la pantalla grande o al sistema de música, y puedes controlar la reproducción a través de tu dispositivo móvil con la mejor calidad que tu conexión de banda ancha pueda reunir.

La gran diferencia entre “transmitir” de esta manera y usar Bluetooth o AirPlay, es que el contenido transmitido no proviene de tu dispositivo de mano sino directamente de Internet. El teléfono o tableta actúa más como un elegante control remoto, apuntando tu televisor o altavoz a lo que deseas ver o escuchar.

Las ventajas de este enfoque son numerosas:

  • La calidad es generalmente mejor gracias a la transmisión de datos más directa.
  • Hay mucha menos tensión en la batería de tu dispositivo móvil.
  • Cualquier notificación o llamada que recibas no interferirá con lo que se esté transmitiendo.
  • El video o audio no se detendrá inmediatamente si se mueve fuera del alcance del dispositivo Chromecast que lo recibe.
  • Es similar al funcionamiento de Spotify Connect, pero obviamente no está restringido para usar solo con una aplicación.

¿Para Qué Sirve Google Chromecast?

Este aparato realmente es muy útil. Veamos algunas de sus funciones:

1. Ver videos en tiempo real

No es sorprendente que Chromecast pueda transmitir videos que compras en la tienda Google Play, así como en su propia aplicación de YouTube.

Pero hay muchos otros proveedores de contenido importantes que también trabajan con él, incluidos Netflix, Amazon Video, Hulu, HBO MAX, Peacock, Sling TV, ESPN, Disney, PBS, History, NBA y muchos más.

No tiene aplicaciones para ninguno de los servicios de Apple: Apple TV +, Apple Music, iTunes.

Comprar un Chromecast no te da acceso al contenido que puedes ver en él, al igual que comprar un televisor no te da acceso a programas de televisión por cable.

Debes tener cuentas con cada servicio de transmisión que proporciona el contenido (algunos gratuitos, otros pagos) o suscribirte a un paquete de cable / satélite que te da permiso para acceder a programas de redes específicas a través de Chromecast.

2. Escucha la transmisión de audio

El Chromecast también te permite reproducir música de varios servicios populares, incluidos su propio Google Music, Pandora, Spotify e iHeart Radio.

El Streaming de música ya es un mercado consolidado que hay que explotar, y Google ya se ha activado con el Chromecast.

3. Refleja las pantallas de tu PC y dispositivo Android en tu televisor

Con el navegador Chrome en tu escritorio de Windows o la aplicación Google Home en tu dispositivo móvil, puedes reflejar toda la pantalla en tu televisor. Podrás ver un video que solo está disponible en línea, o leer tu correo electrónico, o mostrar una presentación en su pantalla.

La diferencia entre la transmisión y la duplicación es que con la transmisión puedes hacer otras cosas en tu computadora sin interrumpir el contenido que se envía a tu televisor.

Entonces, si estoy viendo cualquier video en una pestaña del navegador Chrome y lo envío al Chromecast, puedo cambiar a mi correo electrónico y el video continuará reproduciéndose.

Con la duplicación, básicamente estás replicando lo que se muestra en la pantalla de tu computadora en tu televisor. Entonces, si pasas de un programa a otro, sucederá lo mismo en tu televisor.

¿Qué Es Chromecast Integrado?

Chromecast integrado, es lo que Google llama las mismas capacidades de transmisión, pero integradas en televisores y pantallas de forma nativa. Por ejemplo, si un televisor viene con Chromecast incorporado, está listo para recibir contenido enviado por un teléfono o tableta sin la necesidad de un dongle.

Chromecast integrado se refiere a la capacidad de un producto para “transmitir” contenido a un dispositivo equipado con Chromecast o con Chromecast integrado.

La aplicación utilizada para configurar y administrar esta transmisión se llama Google Home, que es independiente del altavoz controlado por voz del mismo nombre.

Google lanzó por primera vez el dongle Chromecast con solo una pequeña cantidad de aplicaciones compatibles. Pero desde 2014 ha puesto el software a disposición de todos los desarrolladores y fabricantes, lo que permite agregar Chromecast integrado a cualquier producto.

En el camino, los numerosos cambios de nombre han provocado que los usuarios se confundan un poco. Afortunadamente, puedes identificar cualquier producto con Chromecast integrado buscando el logotipo.

Cómo Configurar tu Chromecast con Google TV y Voice Remote

El proceso para configurar y usar el Chromecast básico es diferente al de los otros reproductores porque no tiene su propia interfaz en pantalla. Pero igual es muy fácil de realizar, solo sigue los siguientes pasos.

  1. Conecta el Chromecast a tu televisor y enchúfalo. Cambia la entrada en tu televisor para el puerto que estás utilizando.
  2. Luego conecta el Chromecast a Internet. Puedes hacerlo a través de la aplicación Google Cast en tu teléfono o tableta Android, o iOS, o descargando una utilidad especial en tu computadora.
  3. Abre aplicaciones para un proveedor de contenido en tu dispositivo móvil. Las aplicaciones compatibles tendrán un ícono de transmisión en el que debes hacer clic para enviar la información al Chromecast.

¿Qué Aplicaciones Son Compatibles Con Chromecast?

Las aplicaciones de audio de renombre, incluidas Spotify, Tidal, Deezer, Amazon Music, Apple Music y, por supuesto, Google Play Music, son compatibles, al igual que Plex para transmitir colecciones de música almacenadas localmente.

En cuanto al video, Netflix, Amazon Video, Now TV, BBC iPlayer, ITV Hub, All 4, My5, Google Play Movies y YouTube están presentes.

¿Qué Televisores Integrados De Google Chromecast Están Disponibles?

Chromecast comenzó a aparecer en televisores con el sistema operativo Android TV en 2017. Por lo tanto, ahora incluye la mayoría de los televisores Sony y Philips a partir de 2017, además de muchos de LG, Sharp, Toshiba, Polaroid y Vizio.

Los televisores galardonados, como LG OLEDC9 y Sony KD-49XG9005, cuentan con Chromecast integrado para una transmisión fácil.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Activar Cuenta De Google En Windows, Mac Y Móvil 

Para las personas que usan sus teléfonos o tabletas para todo, y constantemente usan una aplicación u otra, el Chromecast básico es una opción muy conveniente a muy buen precio.

Un Chromecast es un excelente reproductor de dormitorio, además, la extensión del navegador Chrome puede ser muy conveniente para las personas que tienen la computadora portátil abierta constantemente, porque pueden ver videos o escuchar música fácilmente a través de los parlantes de su televisor sin necesidad de lidiar con otra pieza de hardware.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir