6 Mejores Aplicaciones Para Aprender Lengua de Señas

Las personas sordas y con discapacidad auditiva suelen tener un idioma oficial: la lengua de señas. Este no es más que un código de comunicación que permite hablar a través del movimiento corporal, haciendo formas con las manos y brazos y de las gesticulaciones faciales. Sin embargo, aunque no es tan difícil de aprender, muchas veces no sabemos cómo usarlo frente a alguien que requiere de este idioma, por lo que necesitas de las aplicaciones para aprender lengua de señas.

Las 6 mejores Apps para aprender lengua de señas en Android

aplicaciones para aprender lengua de señas

Diversos desarrolladores se han aventurado para ofrecernos aplicaciones que sirvan para aprender todo sobre esta lengua que, si bien no es oral, es considerada como un idioma totalmente válido. En MejoresApps.net estuvimos analizando diversas opciones y basándonos en sus funciones, la facilidad de utilización y lo efectivas que resultan, te organizamos seis alternativas para que corras a probarlas. Esta son las mejores apps para aprender lengua de señas con tu teléfono Android.

▷Lee: 5 Mejores Aplicaciones Que Te Hacen Viejo

1. Lengua de Señas Mexicana

Debido a que en cada país se desarrolla una lengua de señas diferente, para México tenemos una de las mejores aplicaciones para hacerlo según sus propios concentos. Lengua de Señas Mexicana es una app que contiene más de 180 palabras diferentes y cada una se basa en gesticulaciones que realizas con las manos. Además, cada una se irá organizando en más de 12 categorías esenciales, que van desde los números, profesiones, lugares y familia, hasta el abecedario y los colores.

Asimismo, Lengua de Señas Mexicana también tiene otras categorías como los deportes, alimentos, fechas, saludos, ropa y los animales. Cada lección estará acompañada de una imagen o animación que te mostrará cómo debes posicionar los dedos, junto a los movimientos que debes hacer para que sea comprendida completamente. Si sientes que has aprendido, deberás tomar las diferentes pruebas para analizar tu conocimiento, así como los juegos didácticos que vienen incluidos.

Descárgalo en Google Play   |

2. Kitsord

Pero si necesitas aprender también la lengua de señas de otros países, Kitsord te será de gran utilidad. En ella encontramos 3 tipos distintos de este idioma, incluyendo la Lengua de Señas de Argentina (ASL), la Lengua de Señas Española (LSE) y la Lengua de Señas para los Estados Unidos (LENSEGUA). Todas estarán organizadas igualmente por categorías, pero tenemos muchas más alternativas que la app anterior, incluyendo los saludos, números, animales, consejos y comida.

Por otra parte, Kitsord viene con un glosario que te servirá para conseguir señas rápidamente, y lo único que necesitas es escribir el nombre de la categoría y te aparecerá su significado y la respectiva prueba. Los juegos interactivos son la oportunidad perfecta para probar tus conocimientos, por lo que verás un video o una animación de alguien haciendo distintos movimientos y debes dar las respuestas correctas, siendo una de las más útiles aplicaciones para aprender lengua de señas.

Descárgalo en Google Play   |

3. Adivina la Seña

Tal vez lo que estás buscando es una app con alcance mundial y que no se limite a un tipo de lengua de señas particular. En esos casos te presentamos a Adivina la Seña, una propuesta que es capaz de detectar la versión de LDS que se habla en tu país usando el GPS integrado en el móvil. Por ejemplo, si te encuentras en España, allí te aparecerá el idioma adaptado para que aprendas sus gestos, movimientos y vocabulario. Además, su interfaz es una de las más hermosas e intuitivas.

Por si fuera poco, Adivina la Seña cuenta con unas ilustraciones animadas que te harán aprender en segundos, junto con sus respectivas respuestas en la zona inferior para conocer correctamente su significado. Cada lección estará dividida de acuerdo a las categorías, lo que compondrá un nivel. Cuando superes la clase 26, se desbloqueará el diccionario para hacer búsquedas generales de significados. Incluso tienes algunos juegos increíbles para poner en práctica todo tu aprendizaje.

Descárgalo en Google Play   |

4. Aprender Lenguaje De Señas

Hay quienes necesitamos un poco de información adicional que solo las señas, algo que puedes conseguir con esta aplicación. Hablamos de Aprender Lengua de Señas, una app que ha organizado distintos artículos ilustrados con información sobre el tipo de señas que se manejarán y del país en el que se usan. Después de ello encontrarás el catálogo de categorías para aprender cosas específicas como decir los días, semana, mes y año, y hasta saludar o despedirse fácilmente.

A la vez, Aprende Lenguaje de Señas nos mostrará imágenes y dibujos fijos que, aunque no tienen algún movimiento como otras aplicaciones para aprender lengua de señas, si contienen una flecha que te indicarán como tienes que mover o gesticular las manos, brazos, cuerpo o cara. Mientras tanto, aprovecha la interfaz intuitiva que está traducida en español y con botones ilustrados simples de comprender. Otras lecciones como los números, alfabeto, animales y familia están disponibles.

Descárgalo en Google Play   |

5. LSApp

LSApp es otra propuesta destinada a la Lengua de Señas Argentina, pero lo que nos llamó poderosamente la atención frente a su diseño, es que tienes un asistente virtual que te hará la seña que escribas. Para ello, hay un personaje animado y debajo tendrás una barra buscadora en lo que puedes escribir lo que quieras. Esta te hará la traducción del español a lengua de señas y te mostrará la forma y los movimientos en pantalla, lo que no tiene precedentes.

Entretanto, LSApp proporciona también un catálogo por categorías para conseguir las señas de manera tradicional. Allí tendrás más de 12 carpetas, que van desde los saludos, familias, amigos, comida y necesidades, hasta deseos, días del año, entre muchos otros. Su diseño es muy intuitivo y puede realizar traducciones precisas para quienes necesitan comunicarse con un sordo sin necesidad de aprender este idioma. Tampoco necesitas conexión a internet para poder usarla.

Descárgalo en Google Play   |

6. Deaf Mute

Y en casos de que necesites traducciones en vivo y usando el micrófono de tu celular para comunicarte con un sordo, Deaf Mute eliminará finalmente las barreras. Esta espectacular aplicación es capaz de detectar las palabras hablando frente al micrófono, y luego convertirlas en señas animadas para enseñárselas a un sordo y hablar con el usando un traductor inteligente. Aunque negativamente solo detecta palabras en inglés, aun cuando lo hace de manera precisa.

Lo que si puedes cambiar de idioma es la interfaz, pudiendo elegir entre español, francés y otros, algo que no afecta las señas ni tampoco las traducciones. Igualmente funciona para escribir palabras y convertirlas en señas con pocos segundos. Si bien no es una de las más intuitivas o mejor diseñadas de toda la lista de aplicaciones para aprender lengua de señas, si puede convertirse en una propuesta rápida para comunicarse, estudiar o por lo menos conocer su funcionamiento.

Descárgalo en Google Play   |

Conclusiones

Conoce sobre el lenguaje de signos, realiza traducciones en tiempo real, consigue el vocabulario de cada país y más, usando las aplicaciones para aprender lengua de señas. Nadie dijo que con tu teléfono inteligente no puedas descubrir cómo hablar otros idiomas, así que con las seis soluciones que te presentamos en esta revisión, serás capaz de comunicarte con personas sordas. Incluso si no las vas a usar nunca, no está de más conocer la estructura de este tipo de lenguas.

▷Deberías leer: 6 Mejores Aplicaciones Para Hacer Lista de Tareas

Es importante que tengas en cuenta que cada país contiene un conjunto distinto de señas, lo que significa que quizás las que aprendas en México no te sirvan en Venezuela, pues su significado es totalmente distinto. De hecho, en un mismo país hay distintas variaciones de acuerdo a las señas, algo así como sucede con los acentos y los modismos. Sin embargo, es recomendado descargarse la app adaptada a una LS particular y aprovechar todo el conocimiento que podemos adquirir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba