6 Mejores Aplicaciones Para Daltónicos

Aunque pasa desapercibido en la mayoría de los casos, el Daltonismo es una enfermedad hereditaria que afecta la percepción de los colores. Esta puede hacer que el rojo luzca con otra tonalidad o confunde la profundidad de los azules. El problema se presenta al momento de elegir alimentos en mal estados al confundirlos como frescos por el color o al intercambiar las luces del semáforo al conducir. Las aplicaciones para daltónicos pueden prestarte una ayuda idónea.

Las 6 mejores Apps para daltónicos en Android

Diversos desarrolladores y profesionales expertos en los casos de daltonismo se han unido para crear una serie de aplicaciones que sirvan para distintas situaciones. Con algunas de ellas podrás hacer un test rápido para detectar si sufres de la enfermedad, o por lo menos tener un primer diagnóstico, así como aprovechar la cámara del móvil para conocer el verdadero color de las cosas. Por ello te contamos todos sobre las mejores apps de Android para personas daltónicas.

▷ Lee: 6 Mejores Aplicaciones Para Hacer Infografías

aplicaciones para daltónicos

1. Chromatic Vision Simulator

Chromatic Vision Simulator es una aplicación bastante útil y desarrollada por una experta en las ciencias del color. Kazunori Asada es la mente maestra detrás de la app, y con ella podrás conocer el color real de cualquier cosa usando la cámara de tu dispositivo inteligente. En pantalla tendrás hasta cuatro versiones con la respectiva edición del color, y además te indicará cuál es su nombre o la tonalidad para que sea más sencillo para ti guiarte y evitar preguntarle o pedir ayuda a otros.

Asimismo, Chromatic Vision Simulator soporta distintos casos de daltonismo, tales como protanope, deuteranope, tritanope, entre muchos otros. Adicionalmente la aplicación incluye un pequeño test para diagnosticar la enfermedad, añadiendo en un apartado similar las pruebas comunes que se suelen realizar en este tipo de estudios. Su uso es completamente gratuito y ni siquiera necesitarás conexión a internet para disfrutar de su sistema, siendo una solución genial.

Descárgalo en Google Play   |

2. Color Blind Pal

Aunque Color Blind Pal es bastante similar a la app anterior, puede ser una solución ideal para artistas, pintores, diseñadores gráficos y personas que trabajan con los colores. Para ello, se usa la cámara del celular y tendrás que dirigir la visión hasta cualquier lugar, como el césped, una canastilla de frutas o hasta una alfombra. La app no solo te dirá el nombre del color real, sino que simulará una versión de tonalidades para que veas la contraparte del color, según tu caso de daltonismo.

En ese sentido, Color Blind Pal también te permitirá conocer el código real del color según la paleta RGB y puedes compararlo con tus trabajos, escaneándolos con la app para ver si los mismos coinciden y evaluar si estás haciendo el trabajo correcto. Recientemente te permite dibujar un trazado alrededor de ciertos elementos para que no se modifique su color, y puede usarla cualquier persona, siendo una de las aplicaciones para daltónicos artistas más útil de todas.

Descárgalo en Google Play   |

3. Daltonizer

Sencilla y directa, pero muy aprovechable, sin lugar a dudas. Daltonizer es una herramienta que puede servirte también para ver el color real usando la cámara de un smartphone. Esta divide la pantalla en dos segmentos, en donde te muestra la percepción real de los colores, por un lado, y la versión daltónica por el otro. De hecho, esta puede ser usada por personas con la enfermedad y por quienes les sirven de apoyo, o aquellos que desean ver cómo es la vida de alguien con la condición.

Por otra parte, Daltonizer incluye la respectiva prueba diagnóstica que se basa en un círculo formado por muchos puntos de un mismo color, y en el centro habrá algunos números, los cuales solo pueden ser percibidos si no tienes problemas con el daltonismo. Adicionalmente es compatible con otros casos como los tritanope o protanope, pero con menos efectividad que las apps anteriores. La interfaz es muy intuitiva y se convierte en una herramienta que no deberías descartar.

Descárgalo en Google Play   |

4. Prueba de daltonismo

Hablando del test para daltónicos, tenemos una app que puede ser la guía perfecta para tener un primer diagnóstico de manera virtual. Prueba de Daltonismo aplica las fórmulas de Ishihara, que consisten en diagramas con círculos que incluyen un número interior. El problema se presenta porque todos estos elementos estan compuestos por diversos círculos y el color del número es muy similar, siendo difícil de percibir por personas con la enfermedad. Pero tienes varias opciones.

En general, la Prueba del Daltonismo incluye hasta 15 diagramas diferentes y cada uno se va volviendo más complicado, por lo que deberías completarlos todo correctamente para que el resultado sea negativo. Aunque negativamente al final no tendrás un diagnóstico preciso como el tipo de daltonismo que podrías padecer ni nada comprobable, pues solo te da una puntuación. Sin embargo, es de las aplicaciones para daltónicos que te pueden servir como una guía principal.

Descárgalo en Google Play   |

5. NowYouSee

En cuanto a diseño de interfaz y el mejor desarrollo de las herramientas, tienes que probar NowYouSee. Esta aplicación contiene una cantidad de casos más elevada que todas las anteriores, incluyendo filtros de colores para personas con deuteranomalía, protanomalía, tritanopía, protanopía y tritanomalía. Con ella deberás usar la cámara para ver una comparación de todos los casos, totalmente en vivo, así te guías por los colores reales o le enseñas a otro cómo tú los ves.

Incluso, NowYouSee es compatible con fotografías desde tu galería, para obtener una conversión de color en aquellas imágenes que ya has capturado o bajaste de internet. Adicionalmente la app cuenta con la prueba o el test rápido, pero esta vez si te dirá un diagnóstico más preciso con el tipo de daltonismo que probablemente padeces, aunque solo como una guía que te lleve a visitar a un experto en el caso. Puedes hacer otros ajustes según el perfil o los filtros de los colores.

Descárgalo en Google Play   |

6. Color Blind Test

Y para probar con otro tipo de tests del daltonismo, te vendrá de maravilla una aplicación como esta. Color Blind Test incluye hasta tres formas de poder detectar si sufres de la enfermedad, y no importa tu edad, pues es compatible con niños, adolescentes, adultos y personas ancianas. La técnica principal consiste en los diagramas de Ishihara como en anteriores aplicaciones para daltónicos. Este será el primer paso para que los resultados arrojen conclusiones más precisas.

Pero si no es suficiente para ti, Color Blind Test también incluye otros exámenes basados en cubos de colores que incluyen distintas tonalidades y estan organizados en formas y figuras para que sea más exacta la detección. Finalmente puedes usar los juegos para daltónicos que consisten en algunas dinámicas con las que puedes realizar tests adicionales y efectivos. En conjunto nos proporcionan resultados más precisos para luego solicitar la opinión de un profesional.

Descárgalo en Google Play   |

Conclusiones

Descubre si sufres de daltonismo, realiza test y pruebas virtuales, analiza los colores con la cámara del móvil y más, usando las aplicaciones para daltónicos que están disponibles en esta revisión. Como punto de vista general, la mayoría de las opciones de la lista están concentradas en usar el celular como un medio para comparar la vista de una persona con la enfermedad, y aquellos que no la padecen. Puede ser la ayuda idónea para los que no pueden percibir bien los colores.

▷ Deberías leer: 6 Mejores Aplicaciones Para Liberar Memoria de tu Teléfono

La también conocida como ceguera del color, afecta a millones de personas alrededor del mundo. Ahora hasta puedes realizar distintas pruebas profesionales diseñadas por expertos, con las que puedes obtener un primer diagnóstico que te acerque a visitar a un médico. Eso sí, ten en consideración que estas herramientas solo sirven como un apoyo indicativo o una guía, por lo que los resultados no son determinantes y es importante que acudas a un consultorio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba