Cómo Activar El Modo Seguro En Android

Todos los sistemas operativos ofrecen un modo de diagnóstico llamado Modo seguro. Muy pocos usuarios son conscientes de su presencia y aquellos que lo conocen probablemente no sepan cómo iniciar y salir del Modo seguro. Por ello hemos querido informarte sobre Cómo Activar El Modo Seguro En Android.

Si deseas resolver problemas creados por una aplicación de terceros, puede ser muy útil. En caso de que haya ingresado al Modo seguro de manera voluntaria o por error, así es como puede desactivarlo en dispositivos Android.

¿Qué Es El Modo Seguro?

Cómo Activar El Modo Seguro En Android
Cómo Activar El Modo Seguro En Android

El modo seguro en Android es diferente del modo Fastboot, el modo de descarga o el modo de recuperación. Es una herramienta de diagnóstico para ayudarte a descubrir aplicaciones que tienen problemas de funcionamiento.

El propósito principal del Modo seguro en Android es averiguar si un problema del dispositivo es causado por una aplicación de terceros, el sistema operativo en sí o el hardware del dispositivo.

Cuando reinicias tu teléfono o tableta Android en el modo seguro, se inicia solo con las aplicaciones del sistema. Todas las aplicaciones de terceros están restringidas o deshabilitadas y el modo de vuelo se habilita automáticamente.

También verás la marca de agua del Modo seguro en la parte inferior de la pantalla del dispositivo. Una aplicación o juego instalado en tu teléfono Android puede causar uno de los problemas que se enumeran a continuación:

  • La batería no dura lo suficiente.
  • Tienes problemas de conectividad en tu dispositivo.
  • Algo está interfiriendo con las llamadas entrantes o salientes.
  • El dispositivo tiene problemas de sobrecalentamiento.
  • El consumo de datos móviles del teléfono ha aumentado.
  • Aparecen anuncios irritantes en tu dispositivo Android.
  • Tu dispositivo se reinicia solo.
  • El dispositivo se congela con frecuencia.
  • Tu teléfono funciona lento.

Para diagnosticar si una aplicación no autorizada es responsable de alguno de los problemas enumerados anteriormente, puedes activar el Modo seguro. Al hacerlo, al menos puedes eliminar la posibilidad de que un problema particular en tu dispositivo sea causado por una aplicación problemática de terceros.

Para Qué Sirve El Modo Seguro En Android

Android es un sistema operativo móvil muy versátil. Debido a la diversidad en varios dispositivos Android y versiones de SO, los desarrolladores de aplicaciones tienen que escribir bits adicionales de código para que la aplicación sea compatible con una amplia gama de chipsets y versiones de sistemas operativos.

Debido a este problema de fragmentación, algunas aplicaciones pueden actuar de forma extraña en algunos dispositivos o versiones del sistema operativo. Sin embargo, lo peor es que no puedes distinguir si el problema proviene de una aplicación o está relacionado con el sistema.

Es en tales situaciones que la función Modo seguro en Android puede ayudarte. Todas las aplicaciones descargadas en tu dispositivo Android están deshabilitadas de forma predeterminada en el Modo seguro.

Ahora, la pregunta es… ¿Cómo podemos determinar qué aplicación o aplicaciones podrían estar creando problemas en el dispositivo? Puedes considerar las siguientes cosas para descubrir la aplicación culpable.

  • Trata de recordar cuáles fueron las últimas aplicaciones que instalaste en tu dispositivo antes de comenzar a tener problemas.
  • Si recientemente descargaste e instalaste una aplicación, y envió tu dispositivo en un ciclo de arranque, puedes eliminarla para resolver el problema.
  • Algunas aplicaciones se inician automáticamente tan pronto como se inicia el teléfono. Estas aplicaciones pueden crear problemas. Las aplicaciones personalizadas de widget de reloj y clima, y las aplicaciones de inicio vienen en esta categoría.
  • Si has instalado demasiadas aplicaciones en tu teléfono, es posible que haya muchas que no utilices en absoluto. Deberías desinstalar todas esas aplicaciones inútiles.

Una vez que tu dispositivo Android haya ingresado al Modo seguro, ve a “Configuración”, luego “Aplicaciones”, y luego “Todas las aplicaciones”, para desinstalar las aplicaciones o juegos que crees que pueden estar causando el problema.

En la mayoría de los casos, es alguna aplicación instalada recientemente la que causa problemas. Intenta desinstalar las aplicaciones una por una y reinicia tu teléfono después de cada instalación para verificar si el problema que tenías se ha solucionado.

También te puede interesar Cómo Activar El Dictado Por Voz En Android

Cómo Activar El Modo Seguro En Android

El modo seguro es un modo especial del sistema Android, al igual que el modo seguro de Windows. Al ingresar al modo seguro en Android, los usuarios pueden corregir fácilmente algunos errores del sistema, lo que genera un efecto multiplicador.

Hay al menos 3 métodos sencillos que puedes utilizar para iniciar tu dispositivo Android en modo seguro. Como regla general, estos métodos deberían funcionar en todos los teléfonos y tabletas con Android, pero según la versión del sistema operativo y el fabricante, pueden diferir.

1. Mantén presionada la opción de apagado

Este método funciona en dispositivos Samsung, OnePlus, Google Pixel, Nokia, LG, Motorola y Realme. Si posees un teléfono inteligente Xiaomi, Redmi, Huawei, Honor, Vivo, este método para ingresar al Modo seguro no funcionará para ti.

  1. Mantén presionada la tecla “Encendido” para que aparezca el menú Encendido en tu dispositivo.
  2. Toca y mantén presionado la opción de “Apagado”, hasta que el icono de modo seguro aparezca en modo notificación.
  3. Presiona el ícono Modo seguro o el botón “Aceptar”.

Tu teléfono o tableta Android se reiniciará en modo seguro.

Cómo Activar El Modo Seguro En Android
Modo Seguro En Android

2. Mantén presionada la tecla para bajar el volumen en EL arranque

Este método para iniciar el modo seguro funciona en todos los teléfonos y tabletas Android.

  1. Apaga tu dispositivo Android y luego enciéndelo. También puedes utilizar la opción “Reiniciar”.
  2. Justo cuando veas el logotipo de “Powered by Android” en la pantalla de inicio, mantén presionada la tecla para bajar el volumen.
    • En Xiaomi y Redmi, espera hasta que el logotipo de Xiaomi o Redmi desaparezca y veas el “Powered by Android” en la pantalla.
    • En modelos Vivo, debes mantener presionado el botón para bajar el volumen tan pronto como desaparezca el logotipo de “Powered by Android”.
    • En modelos Oppo, debes mantener presionada la tecla para bajar el volumen cuando veas la animación de Oppo.
    • En Huawei y Honor, debes mantener presionada la tecla para bajar el volumen, cuando veas el logotipo de Huawei y “Powered by Android”.
  1. Mantén presionada la tecla para bajar el volumen hasta que tu dispositivo se inicie y veas la marca de agua del Modo seguro en la esquina inferior izquierda de la pantalla de tu teléfono.

3. Tecla Subir + Bajar volumen en la pantalla del logotipo de inicio

Este método es el mismo que el anterior, con la adición de la tecla “Subir volumen” también.

  1. Apaga y enciende tu teléfono o simplemente reinícialo.
  2. Cuando veas el logotipo de la animación de arranque (Powered by Android), mantén presionadas las teclas “Subir volumen + Bajar volumen” juntas.
  3. Tu dispositivo Android se iniciará en modo seguro.

Desactivar el modo seguro en Android

Ya después de haber realizado lo que querías hacer con respecto a la reparación de tu sistema, es hora de normalizarlo y salir del modo seguro.

1. Reiniciar el dispositivo

Salir del modo seguro en Android es tan fácil como reiniciar el dispositivo.

  1. Mantén presionada la tecla “Encendido”.
  2. Luego selecciona la opción “Apagar” o “Reiniciar”.
  3. Si seleccionas la opción “Apagar”, debes presionar el botón de Encendido nuevamente.

Cuando tu teléfono se inicie, saldrá del Modo seguro.

2. Por medio de la barra de estado

Es posible que esta opción no esté disponible en todos los dispositivos Android, pero sí en los teléfonos y tabletas Samsung Galaxy. Cuando el dispositivo esté en Modo seguro, verás un pequeño icono de Modo seguro en la barra de estado.

  1. Desliza hacia abajo o desliza la barra de estado de tu dispositivo.
  2. Verás una notificación que dice “El modo seguro está activado”. Simplemente tócalo y verás una ventana emergente que dice “¿Desactivar el modo seguro?”
  3. Toca la opción “Apagar”.

Tu teléfono se reiniciará y cuando se inicie, el Modo seguro se desactivará en tu dispositivo Android.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Transferir Archivos de Android A iPhone sin usar Bluetooth

El modo seguro funciona iniciando el sistema sin ejecutar programas de terceros y de inicio automático para que el teléfono funcione en el modo mínimo en el que solo funcionan las aplicaciones predeterminadas del sistema.

Así podrá detectar fácilmente los errores del sistema causados ​​por software de terceros. No dañará ninguna aplicación o datos personales.

Algunas aplicaciones de terceros pueden tener problemas de compatibilidad, lo que da como resultado que estas aplicaciones tengan conflictos con otras aplicaciones ya instaladas en tu dispositivo o que tu teléfono no pueda arrancar.

En esta situación, puedes iniciar tu teléfono en modo seguro para verificar si el problema es causado por la aplicación de terceros y luego desinstalar la aplicación defectuosa para reparar los errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba