¿Qué Es Una Licencia De Windows 10? Tipos, Usos Y Beneficios

Cuando se trata de licencias de software, las cosas pueden volverse un poco complicadas. Eso es especialmente cierto para Microsoft Windows. ¿Qué es una Licencia de Windows 10? ¿Cuál es la diferencia que hay entre ellas? Sigue con nosotros para descubrir más sobre este tema.

Afortunadamente, solo hay tres tipos principales de licencias que debes conocer cuando se trata de Windows 10. Cuando se trata de licencias de software empresarial, las cosas son más complicadas aún. Probablemente tu departamento de Tecnología te pueda ayudar en ese caso.

En un entorno empresarial, los usuarios no necesitan preocuparse por la activación de Windows en sus dispositivos de trabajo. Ese es uno de los muchos trabajos del departamento de Tecnología.

Es otra historia con los dispositivos personales. Todos los usuarios deben estar preparados, una computadora portátil podría perderse, la placa base de una PC dejar de funcionar, etc.

En tales casos, cuando tienes una licencia digital válida y transferible, puedes reactivar tu dispositivo después de cambios importantes de hardware o activar Windows 10 en un nuevo dispositivo. Solo necesitas estar preparado.

¿Qué Es Una Licencia De Windows 10?

Qué Es Una Licencia De Windows 10
Qué Es Una Licencia De Windows 10

Cuando Windows 10 se activa por primera vez, ese dispositivo obtiene una licencia digital válida para la edición activada, durante la vida útil de ese dispositivo.

Sin embargo, tu ID de hardware (HWID) debe permanecer igual (sin cambios importantes de hardware). Microsoft tiene 15 tipos de ID de hardware diferentes para usar en varios escenarios, el que determina si una licencia digital en un dispositivo es válida es el ID de hardware 3.

Ten en cuenta que las unidades de disco no están incluidas en el HWID. Esto significa que un usuario es libre de reemplazar un HDD o SSD sin perder su licencia de Windows 10.

Dicho esto, una licencia digital es específica de la edición, pero no del idioma, la versión o la arquitectura de bits. Puedes reemplazar tu HDD que contiene una versión 1809 de Windows 10 Pro de 64 bits con licencia en inglés e instalar una versión 1909 de Windows 10 Pro de 32 bits en sueco en una nueva HDD.

Windows 10 se activará automáticamente, según el HWID y la licencia digital existente.

Cuidando Las Licencias Digitales

Incluso si usas solo una cuenta local para iniciar sesión en Windows 10, es importante crear una cuenta de Microsoft, si aún no tienes una.

Esta es la única forma de asegurarse de que la licencia se pueda reutilizar para la reactivación después de reemplazar el hardware o transferir esa licencia a un nuevo dispositivo.

Transferencia de una licencia digital

Supongamos que tenemos una máquina física real, y que simplemente se dañó sin posible reparación. Una licencia minorista registrada en nuestra cuenta de Microsoft ahora pertenece a un dispositivo que ya no existe.

  1. Entonces, podemos ensamblar una nueva PC, realizar una instalación limpia de Windows 10 Pro seleccionando “No tengo una clave de producto” y, cuando lleguemos al escritorio por primera vez, cambiar el nombre de esa PC y reiniciar.
  2. Luego, podemos cambiar a una cuenta de Microsoft o agregar una cuenta de Microsoft a una cuenta local.
  3. Cuando todo esto está hecho, entramos a Configuración de activación y seleccionamos el solucionador de problemas de activación.
  4. En el siguiente mensaje, seleccionamos “Recientemente cambié el hardware en este dispositivo”.
  5. A continuación, se muestra una lista de dispositivos registrados en nuestra cuenta de Microsoft. Seleccionamos nuestra VM de muestra y hacemos clic en “Activar”.
  6. La nueva instalación limpia en el nuevo dispositivo ahora está activada.

Fácil y rápido. Eso es todo. Cuida tus licencias, regístralas en tu cuenta de Microsoft con un nombre de dispositivo claro y explicativo.

También te puede interesar Cómo Crear USB Booteable Para Windows 10

Tipos De Licencias De Windows 10

Encontrarás los siguientes tres términos cuando se otorgan licencias para la mayoría de los productos de Microsoft.

Otras empresas de software utilizan términos idénticos o muy similares, pero los acuerdos de licencia reales pueden diferir significativamente, así que no hagas suposiciones y lee el Acuerdo de licencia de usuario final antes de tomar cualquier decisión.

1. Licencia Minorista

Esta es la licencia en caja que compras por separado de los componentes de tu computadora. También se denomina a veces Retail FPP (producto de paquete completo). Puedes instalar la licencia en cualquier computadora compatible.

También puedes mover la licencia a medida que actualizas o cambias de computadora. Probablemente sea el tipo de licencia más costoso.

2. Licencia OEM

Esta es la licencia de fabricante de equipos originales (OEM), lo que significa que se emite junto con un componente de hardware, generalmente una computadora de escritorio pre-ensamblada o una computadora portátil.

No puedes mover la licencia a otra computadora, ya que está vinculada al hardware en sí. En caso de que un componente importante cambie, o se rompa, y sea reemplazado, necesitarás comprar otra.

Aunque llamar a Microsoft y explicar tu situación puede ayudar a reactivar la licencia en el nuevo hardware, sin costo adicional para ti.

Una clave OEM de Windows 10 cuesta significativamente menos que una clave minorista de Windows 10, pero tiene las deficiencias mencionadas anteriormente.

3. Licencia por Volumen

Este es un tipo de licencia reservada para empresas que intercambian computadoras con frecuencia y necesitan una forma de activar y reactivar licencias rápidamente, sin llamar a Microsoft o tener que pasar por el proceso de compra.

Microsoft instalará un servidor KMS (servicio de administración de claves) en la infraestructura de red de la empresa cliente que se utilizará para emitir VLK (claves de licencia por volumen) cuando sea necesario.

El costo de las claves de volumen de Windows 10 generalmente se negocia. Un subconjunto de las licencias por volumen son las licencias por volumen académicas, que están diseñadas para su uso en las escuelas.

Independientemente del tipo exacto de licencia por volumen, normalmente no está disponible para la compra a través de canales minoristas, al menos legalmente.

4. Licencias de Windows 10 menos conocidas

Puedes encontrar otros tipos de licencias de Windows, como licencias de actualización para copias OEM y minoristas de Windows, y licencias reacondicionadas para computadoras de segunda mano, pero OEM y minoristas son las únicas licencias que puedes comprar directamente como consumidor.

Las licencias de tipo de actualización solo se pueden instalar en una computadora calificada, donde se instaló y activó una versión anterior de Windows.

Qué Es Una Licencia De Windows 10
Licencia De Windows 10

Acuerdo Empresarial De Microsoft. Beneficios

El Microsoft Enterprise Agreement, está diseñado para organizaciones que tienen al menos 500 usuarios o dispositivos que necesitan incluir en su inscripción de Windows 10.

Para organizaciones en el sector público, el mínimo se reduce a 250. Este acuerdo brinda a estas organizaciones más grandes, el mejor valor y la mayor flexibilidad, lo que les permite adquirir licencias de software y servicios en la nube dentro de un único contrato.

El acuerdo fue diseñado para proporcionar a los grandes clientes a largo plazo ahorros que marcan la diferencia. Las empresas que pueden comprometerse a licenciar los servicios y el software en la nube durante al menos tres años encontrarán un ahorro del 15% al ​​45% con el Enterprise Agreement.

Este acuerdo también brinda la opción de pagar un costo inicial más bajo suscribiéndose para usar el producto de Microsoft, en lugar de poseerlo.

Hay dos inscripciones adicionales que las empresas pueden adquirir cuando se registran con Enterprise Agreement.

El primero es la inscripción empresarial. Esta inscripción reduce aún más los precios al simplificar la administración de licencias y mejorar la nube y las opciones de licencias de usuario cuando el acuerdo se usa en toda la empresa. El segundo es la inscripción en el servidor y en la nube.

Veamos los tres beneficios principales al optar por él:

1. Licenciamiento simplificado

En lugar de hacer malabarismos con varias licencias, con Enterprise Agreement, las empresas pueden cubrir las necesidades de toda la organización con un solo acuerdo.

Esta simplificación se extiende por el hecho de que las empresas ya no tienen que contar todos y cada uno de los dispositivos que se utilizan. En su lugar, pueden elegir el modelo de licencia en función de los usuarios.

Además, las organizaciones pueden tener una idea clara de los costos a largo plazo de su software y servicios en la nube. Por último, cualquier cambio de licencia que deba realizarse en cualquier momento de la vida útil del acuerdo se facilita con la ayuda de un socio certificado de Microsoft.

Parte de esta ventaja optimizadora es la opción de inscripción en la nube y el servidor dentro del contrato empresarial de Microsoft. Esta inscripción permite a las organizaciones comprometerse con los servidores de Microsoft y las tecnologías en la nube.

Proporciona los mejores ahorros y algunos beneficios adicionales, incluido el acceso a Microsoft Azure, movilidad de licencias de aplicaciones y más.

2. Mayor flexibilidad

Con la rapidez con la que evoluciona la tecnología, las organizaciones necesitan acuerdos de software que les permitan mantenerse al día. Enterprise Agreement hace precisamente eso.

El acuerdo permite a las empresas tener la libertad de elegir entre software local, servicios en la nube de Microsoft o una combinación de ambos, todos los cuales se pueden migrar en función de las necesidades únicas de la empresa.

Software Assurance del Acuerdo, también permite a las empresas obtener acceso automático a las tecnologías y software más nuevos.

3. Más rentable

El Enterprise Agreement ofrece a las organizaciones los descuentos más importantes, así como los mejores beneficios. Las empresas pueden presupuestar mejor para el futuro fijando un precio al comienzo del acuerdo y pagando costos iniciales más bajos distribuyendo sus pagos durante los tres años del período del acuerdo.

Software Assurance, que se incluye en el Enterprise Agreement, ofrece beneficios adicionales, que incluyen:

  • Soporte técnico 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Opciones de formación en línea y en persona para usuarios finales y gestión de Tecnología.
  • Servicios de planificación para ayudar con el proceso de implementación
  • Acceso a tecnologías adicionales.

Diferencias Entre Las Licencias De Windows

También te puede interesar Cómo Cifrar Y Proteger Archivos O Carpetas En Windows 10

Aquí hay una buena regla general:

  • Si un dispositivo con Windows 10 viene con Windows preinstalado, se trata de una licencia de OEM (fabricante de equipos originales).
  • Si Windows 10 se compró a Microsoft o algún minorista con licencia, es una licencia de Minorista. Las denominadas versiones de System Builder, también son licencias OEM.
  • Las claves de activación múltiple (MAK) también se muestran como Minoristas en el Administrador de licencias de software de Windows.

Las licencias OEM no se pueden transferir a nuevos dispositivos y no se pueden utilizar para reactivar Windows 10 cuando se producen cambios importantes en el hardware, como la sustitución de placas base.

En varios sitios y foros de tecnología se puede leer sobre usuarios que afirman que hablar con la línea de ayuda de activación fue exitoso y que se reactivó una licencia OEM incluso después de que se cambiaron la placa base y la CPU y falló la activación automática.

Para verificar si tienes una licencia OEM no transferible, ingresa el siguiente comando en un PowerShell o Símbolo del sistema:

slmgr / dli

El Administrador de licencias de software abre un mensaje que te informa sobre tu licencia. Si muestra que tu licencia es del canal OEM, no puedes transferir la licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba