Cómo Activar MTP En Android 

Muchas veces pasa que tu PC no reconoce el teléfono móvil al conectarse, incluso con el cable USB funcionando en modo carga. Existen varias soluciones para esto, aunque lo primero que debes saber y poner en práctica es cómo activar MTP en Android.

Varias razones pueden estar impidiendo que abras o transfieras archivos desde tu teléfono inteligente a tu computadora. Puede ser desde un mal funcionamiento de algún componente, hasta aplicaciones y controladores desactualizados.

A continuación, descubriremos cómo activar MTP en Android y algunas otras soluciones que puedes poner en práctica en caso de que la activación MTP no funcione.

¿Qué es MTP?

Cómo Activar MTP En Android
Activar MTP En Android

Al conectar un dispositivo Android a una PC, suele haber diferentes modos de transferir datos entre ellos. Cada uno de estas opciones tiene sus propias características, ventajas y desventajas.

  • MTP.
  • PTP.
  • Almacenamiento Masivo USB.

MTP son las siglas de “Media Transfer Protocol”, Protocolo de Transferencia de Medios en español. En las versiones más recientes de Android, el MTP es el protocolo por defecto utilizado para establecer una conexión con el ordenador.

Cuando establecemos una conexión vía MTP, nuestro móvil Android es tomado como un «dispositivo multimedia» por el sistema operativo. Esto permite el uso de otras aplicaciones como Windows Media Player, por ejemplo.

Básicamente, el MTP es uno de los modos de transferencia de datos, en los que el ordenador tiene control sobre el dispositivo de almacenamiento en cualquier momento. Esto significa que los dispositivos se comportan de la misma manera que en una conexión cliente-servidor.

Y como te lo mencionamos, es el protocolo por defecto en los dispositivos móviles Android actuales, pero no es el único método de transferencia de datos.

Cómo Activar MTP En Android

Lo primero que debes verificar es si tu teléfono Android está bien configurado. Al conectar el teléfono Android a la computadora, algunas opciones de conexión están disponibles, como ya te lo habíamos adelantado.

Para que tu computadora de escritorio o portátil reconozca el dispositivo móvil, se debe seleccionar la “Transferencia de Archivos”, en las “Preferencias de USB”. Ve a continuación cómo averiguar si el tipo de conexión habilitada es correcto o no.

  1. Conecta el teléfono móvil a la computadora con un cable USB.
  2. Luego, arrastra el dedo de la parte superior a la inferior de la pantalla del móvil para acceder al menú de acceso rápido de Android.
  3. Verifica si el teléfono inteligente indica que el cable está conectado y toca esta opción.
  4. Al tocar esta opción, se abrirán las “Preferencias de USB”. En la sección “Usar USB para”, verás varias alternativas que puedes seleccionar.
  5. Si no está marcada, selecciona la opción “MTP”. Es posible que el elemento aparezca también como “Transferencia de Archivos”, para ambos casos, significa lo mismo. Al seleccionar esta opción, estás activando el MTP en tu teléfono Android.
  6. Si todo va bien, verás inmediatamente una notificación en la pantalla de tu PC indicando que tu teléfono está conectado.

Otras Soluciones Para Conectar Tu Teléfono Android A La PC

Al activar el MTP, automáticamente tu PC con Windows detecta el teléfono y podrás intercambiar tus archivos entre los dos dispositivos. Por lo general, realizar estos pasos, resuelve el problema de conexión entre la PC y tu móvil.

Pero si esto no resuelve el problema, te daremos otras soluciones que puedes aplicar. Sigamos.

1. Prueba con otro cable USB

Si todavía tienes problemas con la conexión de tu teléfono y tu PC, una de las soluciones más sencillas, es probar con otro cable USB para descartar que el problema sea el cable.

Algunos modelos de cable USB solo están hechos para suministro de energía y no para transferencia de datos.

Además, un mantenimiento deficiente puede romper fácilmente los hilos internos del cable. Esto da como resultado un mal contacto y, en consecuencia, dificultades para conectarlo al PC e incluso a la fuente de alimentación. Si tienes otro cable a la mano, puedes realizar esta prueba.

2. Prueba con otro Puerto USB

En caso de que la prueba de los cables no haya dado resultados, debes probar la conexión con otro Puerto USB. Por lo general, usamos los puertos USB que se encuentran en la parte frontal de nuestro CPU, pero olvidamos por completo que también existen varios en la parte trasera.

Puedes realizar la prueba con alguno de ellos para comprobar si efectivamente el problema no es el Puerto USB. Otro punto importante es que trata en lo posible de realizar la conexión directamente al puerto y evites el uso de Hubs.

También te puede interesar Cómo Activar El Modo Oscuro En Android

3. Reinicia tu PC y tu teléfono Android

Otra solución sencilla es reiniciar los dos dispositivos, tanto la PC como el móvil. La acción borra la caché y elimina elementos temporales que podrían obstaculizar el proceso.

4. Habilita la depuración de USB

La depuración de USB es una opción que no es tan sencilla de aplicar, y tiende a ser aplicada por usuarios medios y avanzados. Con la depuración de USB, puedes controlar tu teléfono a través de Windows.

Y si activas esta depuración, tienes muchas posibilidades de resolver el problema de conexión existente entre tu teléfono Android y la PC con Windows. Procede con los siguientes pasos.

  1. Si el teléfono celular está conectado a la computadora, desconéctalo.
  2. Luego entra a “Configuración” en tu teléfono.
  3. Selecciona la opción “Sistema”.
  4. Luego toca “Opciones de desarrollador”. Si no lo encuentras, puede ser que esté en “Avanzado” o “Más”, dependiendo del modelo de tu teléfono Android.
  5. Asegúrate de que el interruptor en la parte superior de la pantalla esté en posición de encendido. Si no es así, actívalo.
  6. Luego desplázate hacia abajo y activa el interruptor junto a la opción “Depuración de USB”.
  7. Aparecerá un cuadro de confirmación, solo toca “Aceptar”.
  8. Ahora vuelve a conectar tu teléfono inteligente a la PC.

Si no ves el elemento “Opciones de desarrollador” o algo similar, es posible que no esté habilitado en tu dispositivo. Debes activarlo, y para ello debes tocar siete veces la opción “Número de versión”.

  1. Entra a “Configuración”.
  2. Luego, entra en “Acerca del dispositivo”.
  3. Aquí verás la opción “Número de versión”. Debes tocarla siete veces seguida. Esto activará las “Opciones de desarrollador”.

Si todo esto no resuelve el problema, sigue con el siguiente método.

Cómo Activar MTP En Android
Cómo Activar MTP En Android

5. Actualiza los controladores MTP

Actualizar los controladores MTP, puede ser la solución cuando la PC “detecta” el teléfono celular pero no lo reconoce. El teléfono inteligente aparece en el “Panel de control” o Mi PC con un nombre genérico o como “Sin especificar”.

El siguiente paso a paso debe realizarse en tu computadora. La ruta a continuación corresponde a Windows 10 y es básicamente la misma en otras versiones del sistema operativo.

  1. Coloca el puntero del mouse sobre el menú de inicio de Windows. Dale clic derecho.
  2. Saldrá un menú contextual. Haz clic en la opción “Administrador de dispositivos”.
  3. Ahora ve a “Dispositivos portátiles” u “Otros dispositivos” y busca un elemento llamado “MTP”, “Dispositivo desconocido” o incluso el nombre de tu teléfono celular con un signo de exclamación amarillo.
  4. Haz clic derecho sobre él. En el menú que se abre, selecciona la opción “Actualizar controlador”.
  5. El sistema buscará la actualización del controlador y realizará la instalación de forma automática.
  6. Si no encuentras el dispositivo en ninguna de las opciones, busca un elemento que tenga ADB en el nombre y dale doble clic.
  7. En la ventana que se abre, elige “Buscar controladores en mi computadora”.
  8. Ahora ve a “Permitirme elegir de una lista de controladores disponibles en mi computadora”.
  9. Ahora haz clic en “Dispositivo USB MTP” y ve a “Siguiente”.
  10. Si no ves esta pantalla de inmediato, es posible que primero debas seleccionar la opción “Dispositivo Android”.

El controlador se actualizará y es probable que, ahora, la computadora lea correctamente tu teléfono Android.

6. Instala Media Feature Pack

Las computadoras equipadas con las versiones N y KN de Windows 10 tienen prácticamente todas las características de Windows 10, con la excepción de Windows Media Player y tecnologías relacionadas.

Esto incluye el protocolo MTP, el mismo que se usa para transferir datos desde Android a la PC. Si ese es tu caso, no te preocupes. La descarga e instalación de Media Feature Pack puede resolver el problema de manera automática y permitir la comunicación entre los dos dispositivos.

Como su nombre lo indica, el Media Feature Pack es un paquete de software con una gran cantidad de características necesarias para la ejecución de archivos multimedia. Y en este paquete se pueden encontrar características MTP que son necesarias para la conexión con un teléfono Android.

7. Elige transferencia inalámbrica

Si el problema está en el cable o el puerto USB, puede elegir otros métodos de transferencia de archivos. Es posible, por ejemplo, conectarse a través de Bluetooth.

El primer paso es activar Bluetooth en tu teléfono inteligente.

  1. Para hacer esto, ve a la aplicación “Configuración”.
  2. Luego entra a “Dispositivos conectados”.
  3. Ahora toca “Preferencias de conexión”.
  4. Y luego selecciona “Bluetooth”.
  5. Aquí debes activar el interruptor en la parte superior de la pantalla para activar este modo de transferencia.

Ahora, es hora de activar Bluetooth en tu computadora.

  1. Haz clic en el menú de inicio de Windows.
  2. Luego, dale clic a “Configuración”, la rueda dentada.
  3. Se abre una pantalla, dale clic a “Dispositivos”.
  4. En “Dispositivos”, dale clic a “Bluetooth y otros dispositivos”, en el menú lateral.
  5. Activa el interruptor junto al elemento Bluetooth.

Ahora es el momento de emparejar los dispositivos. Mientras todavía estás en la PC, haz clic en “Agregar Bluetooth u otro dispositivo” y, en la ventana que se abre, haz clic en “Bluetooth” nuevamente.

En la lista que se muestra, haz clic en el nombre de tu teléfono celular y luego haz clic en “Conectar”.

Se recibirá un mensaje en tu teléfono inteligente, que deberá desbloquearse durante el proceso de emparejamiento. Verifica que el código que se muestra en la pantalla sea el mismo que el de tu computadora y marca la casilla junto a “Permitir acceso a tus contactos…”.

Termina el proceso tocando el botón “Emparejar”.

Para transferir algo de la PC al móvil, haz clic con el botón del mouse en el archivo o carpeta y selecciona “Enviar a”, y luego “Dispositivo Bluetooth”. En el teléfono celular, simplemente acceda a la opción de “Compartir” y elige la opción de Bluetooth.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Activar El Flash Para Notificaciones En Android

Todas estas opciones son necesarias conocerlas, en caso de que el protocolo MTP no funcione correctamente. Sin embargo, este método de conexión es muy confiable y pocas veces falla. Por algo, Android lo ha colocado como método de conexión predeterminado para los teléfonos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba