6 Mejores Aplicaciones Para Digitalizar Documentos

Cada vez es más sencillo realizar cosas como escanear un documento, pues ya no hace falta que gastes dinero es un escáner profesional. Los teléfonos inteligentes incorporan cámaras con buenas calidades y definiciones, lo que se puede utilizar también para hacer este tipo de tareas.

Eso sí, lo primero que necesitarás será descargar algunas aplicaciones para digitalizar documentos, las cuales se pueden adaptar a las características de tu móvil y a otras condiciones como la iluminación.

Las 6 mejores Apps para digitalizar documentos en Android

aplicaciones para digitalizar documentos

Por una parte, algunas apps de escáner incluyen un extractor de texto OCR, que no es más que una herramienta que es capaz de detectar las letras de cualquier documento y añadirlas en un formato editable desde el celular.

Sin embargo, la mayoría de las apps para digitalizar un documento tomarán una foto, aplican filtros de iluminación y contraste, para después remover las imperfecciones y dejarte una versión con la mejor calidad disponible. ¡Conoce las mejores a continuación!

▷Lee: 6 Mejores Aplicaciones Para Ayudar a Dormir

1. CamScanner

Quizás la más completa y efectiva que vas a encontrar es CamScanner, aunque no es completamente gratuita y debes pagar para desbloquear más funciones con un plan de suscripción. Con ella solo tendrás que usar la cámara del móvil para digitalizar todo tipo de documentos, ya sean facturas, libros, revistas, contratos, guías de estudio, entre miles de otras cosas.

Lo mejor es que esta detecta automáticamente los bordes y recorta el documento para que no se vean las superficies.

Por otro lado, CamScanner utiliza un filtro que es capaz de mejorar la iluminación del documento, elimina las sombras del dedo o del mismo celular, y maximiza la calidad del texto. Si quieres escanear un libro completo, se organizarán las páginas por orden y se agregarán a un PDF para descargar.

A su vez, tiene un lector OCR que extrae parte del texto o todo el escrito, y lo exporta directamente a un documento Word para que puedas editarlo y hacer cambios, sin perder mucho tiempo.

Descárgalo en Google Play   |

2. TapScanner

En casos en los que prefieras una herramienta más simple, directa y que solo te lleve un par de segundos para completar tus escaneos, TapScanner será una aliada increíble para probar. Esta puede digitalizar todo tipo de archivos y papeles, y selecciona los bordes automáticamente para recortarlos.

También está equipada con su respectivo OCR, aunque es completamente gratuito y compatible con más de 150 idiomas, incluyendo el español, inglés, chino, japonés y coreano.

Incluso, TapScanner está equipado con una variedad de filtros de edición y corrección, los cuales tienen la tarea de eliminar las imperfecciones de la foto que tomes al documento, como sombras, brillos de flash, iluminación exagerada y hasta un pésimo desenfoque.

Estos filtros están en un catálogo rápido, y puedes aplicarlos o deshacer los cambios, dependiendo de cómo queden. Finalmente puedes exportarlo en PNG y PDF, ideal entre las aplicaciones para escanear documentos.

Descárgalo en Google Play   |

3. Escáneres de Documentos Gratis

Una de las grandes preferidas para los usuarios es Escáneres de Documentos gratis, la cual ofrece una excelente relación entre la calidad de sus funciones, y que no tendrás que pagar para usar nada, pues es gratuita completamente.

Usando la cámara se digitalizan tus facturas, archivos importantes, tareas escolares, trabajos escritos, contactos, documentos de identidad, pasaporte y todo lo que necesites. Estos se guardan en un tablero, organizados con nombre o la fecha del escaneo.

Entretanto, Escáneres de Documentos Gratis te da la opción de guardar tus digitalizaciones en el móvil, eligiendo cualquiera de los formatos disponibles, incluyendo JPG, PNG, PDF o Word. Si prefieres extraer el texto de la imagen para editarlo o realizar cambios, puedes usar el OCR.

Igualmente detecta todos sus bordes con gran precisión y puedes mejorar la calidad de tus trabajos con los filtros prediseñados que están listos para usar, y hasta personalizar en algunos aspectos.

Descárgalo en Google Play   |

4. Adobe Scan

Nada como disfrutar de un escáner completo con montones de herramientas para personalizar nuestros documentos. Adobe Scan ofrece lo básico, como digitalizar cualquier tipo de archivos, detecta los bordes sin tu ayuda y también contiene muchos filtros para mejorar su calidad.

Sin embargo, también encontrarás características exclusivas, como el borrador de imperfecciones, que sirve para eliminar partes del documento, como firmas, formularios, rayones y otras cosas.

El lector OCR tiene varios usos, tales como buscar partes del documento escribiendo en la barra de búsqueda, o simplemente para extraer todo el texto y editarlo más tarde en Word, con la opcionalidad de exportar cada archivo en formatos como JPG y PDF.

Pero lo que nos hace elegirla entre las aplicaciones para digitalizar tus documentos, es que es posible corregir las dimensiones del archivo, ya sea que necesites convertir una hoja tamaño carta a oficio, entre otros formatos.

Descárgalo en Google Play   |

5. iScanner

Imagina tener una app que, aparte de servirte como escáner para tus documentos importantes, también tenga la funcionalidad de resolver todos tus problemas matemáticos. iScanner nos ofrece precisamente eso, ya que, con una fotografía, puede solucionar tus ecuaciones y tareas de mates.

Aunque esta es solo una característica adicional, pues su atractivo principal es la calidad con la que logra digitalizar los documentos, sin importar el tipo de hojas que se use ni las dimensiones reales.

De hecho, iScanner tiene un corrector de perspectiva, que puede repararla si has tomado la foto inclinándote más hacia un ángulo, que en la parte central. Los formatos para guardar los escaneados son PDF y TXT para archivos de texto, pero también JPG en caso de querer una imagen.

Cuando se trate de documentos importantes que requieran firmas, la misma app te dejará usar la pantalla para hacerla digitalmente. Puedes exportar tus archivos vía email o guardarlos en la nube.

Descárgalo en Google Play   |

6. Microsoft Office Lens

Si viene desde los laboratorios de Microsoft, ya sabes que se trata de una aplicación súper potente. Microsoft Office Lens nos regala varios métodos de escaneo, que consisten en el documento o superficie que pretendas digitalizar.

El de pizarra, está especialmente desarrollado para borrar los reflejos y la suciedad de cualquier pizarrón, ideal si quieres guardar los apuntes de la clase o cuando quieres pasarles los últimos acuerdos a tus colegas del trabajo. Hay varios ajustes para aplicar.

En el otro extremo tienes el escáner de documentos tradicional, que puede corregir perspectivas, eliminar sombras e imperfecciones de la hoja, así como problemas con el recorte de los bordes.

Pero es la única entre las aplicaciones para digitalizar documentos, que te permite exportar todos tus escaneos en formatos de Office, tales como Word, PowerPoint, Excel y hasta en OneNote. El lector OCR no solo detecta texto impreso y te permite editar, sino también el escrito o mano.

Descárgalo en Google Play   |

Conclusiones

Haz copias digitales de tus archivos importantes, extrae el texto escrito o impreso, corrige perspectiva y más con las aplicaciones para digitalizar documentos.

Muchos tienen dudas de acuerdo a la eficacia de este tipo de apps, pero sobre todo, de si realmente sirven para darle un uso profesional, y respuesta es: sí. Los escáneres reales usan un método para capturar las partes de un documento, y después se unen al procesarse dentro del ordenador.

▷Deberías leer: 6 Mejores Aplicaciones Para Bluetooth

Mientras tanto, con el móvil puedes hacer prácticamente el mismo trabajo y mejorar la calidad del documento con filtros especializados, que vienen en cada aplicación, por lo que quedarán digitalizados perfectamente para cualquier trámite y cosas importantes.

Eso sí, hay factores que influyen en la calidad, como la potencia de la cámara del móvil o la iluminación que uses para tomar la fotografía, pero generalmente cualquier error se puede corregir con las mismas apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba