6 Mejores Aplicaciones Para Discapacitados

Las personas discapacitadas tienen la desventaja de no contar con todos los sentidos desarrollados o activos para usarlos. Hay personas que tienen problemas con la audición, otros con la visión y un puñado no puede hablar o coordinar los movimientos del cuerpo. Hay muchos tipos de discapacidades que pueden afectarnos de forma ocasionada o por problemas genéticos. Pero ahora podemos ayudarlos descargando en nuestros móviles algunas aplicaciones para discapacitados.

Las 6 mejores Apps para discapacitados en Android

Debido a que muchas veces tenemos a un familiar con algún tipo de incapacidad o nosotros mismos podemos padecer de ellas, los desarrolladores han creado un montón de herramientas súper útiles que debes conocer. Estas se instalan en cualquier teléfono inteligente y permiten maximizar los sentidos, comunicarnos con ellos o pedir un poco de ayuda a distancia, que no viene mal a nadie. Sin más, esta son las mejores Apps para Discapacitados que puedes descargar en Android.

▷Lee: 6 Mejores Aplicaciones Para Organizar Eventos▷

aplicaciones para discapacitados

1. Virginia: ayuda para discapacitados

Virginia será la ayuda idónea para personas que tengan problemas con la comunicación o el lenguaje. Esta funciona como un asistente virtual que contiene un teclado con cientos de expresiones, palabras y respuestas que se dirán en voz alta cada vez que lo oprimas. Por ejemplo, si quieres comer un emparedado, hay un botón en donde dices que tienes hambre y puedes mostrárselo a la enfermera, un familiar o dejar que escuchen la voz a través del altavoz.

Asimismo, Virginia contiene otro tipo de botones, tales como los de las emociones, sentimientos, tomar decisiones, expresar deseos, responder saludos, entre muchas otras posibilidades. La aplicación puede ser usada por personas con discapacidades mentales, del habla o auditivas, así como aquellos que han sufrido accidentes o por alguna condición no pueden expresarse oralmente. Su interfaz es muy intuitiva y “virginia” es un personaje virtual que aparece ilustrado en pantalla.

Descárgalo en Google Play   |

2. Tablero de Comunicación

Aunque la app anterior estuvo genial, Tablero de Comunicación es una propuesta mucho más extensa que contiene herramientas de aprendizaje para la persona discapacitada. Lo primordial es que la uses como un PAD para que se pueda comunicar contigo o con cualquier otra persona. En ella encontrarás una gran variedad de elementos comunicaciones que se dicen en voz alta o aparece escrito en pantalla cada vez que escojas. Todo se divide en categorías de acuerdo a las opciones.

En ese sentido, Tablero de Comunicación tiene categorías sobre alimentos, saludos, emociones, necesidades, salud, respuestas, ejercicios, entre otras opciones. Al iniciar puedes elegir si la persona es mujer o varón y tomar un color para que se instale en el tema de la aplicación. Además, hay una opción para aprender lengua de señas, la cual incluye el dibujo de la seña con su respectivo significado. Esto último la vuelve en una de las más indispensables aplicaciones para discapacitados.

Descárgalo en Google Play   |

3. Supersense: los ojos para un ciego

Ahora puedes regalarle un par de ojos a alguien con discapacidad de la visión gracias a esta espectacular aplicación. Hablamos de Supersense, una propuesta que permite usar la cámara de su celular como guía que le indique lo está frente a él. Con apuntar la cámara hacia cualquier dirección, esta se encargará de decirle el nombre de lo que está visible, ya sea que tenga una silla, o que haya una avenida con vehículos enfrente. Además, es compatible con la función Talback.

Por si fuera poco, Supersense también puede usarse como un asistente de lectura que irá leyendo en voz alta cualquier texto que aparezca frente a la cámara. Por ejemplo, puede tomar un libro físico o cualquier folleto y pasar la cámara encima para que vaya recitando toda la lectura. Si tienes documentos PDF o libros digitales, solo bastará con abrirlos con la app y la lectura iniciará desde el principio. La aplicación es bastante intuitiva, funciona sin internet y con inteligencia artificial.

Descárgalo en Google Play   |

4. Be My Eyes: sé voluntario y ayuda a un ciego

Nunca es tarde para hacer una buena acción al día, y con Be My Eyes por fin podrás ayudar a los más necesitados sin salir de casa. Esta aplicación consiste en registrarte como voluntario para poder ser la guía de alguien con discapacidad visual. Al enviar tu solicitud, una persona que necesite de tus indicaciones te hará una video llamada a través de la app y deberás contestarle. Esta te pedirá que le indiques algunas cosas, como saber la fecha de caducidad de un alimento, por ejemplo.

Además, Be My Eyes es ideal si la persona requiere salir a la farmacia de urgencia y necesita que le guíes a bajar las escaleras o cruzar la calle. Ellos tendrán que usar la cámara trasera de su móvil para indicar todo lo que esté frente a él y el micrófono estará activado para que se puedan comunicar. Si por alguna razón no puedes contestar cuando recibas la llamada, esta se reenviará a otro voluntario activo para que no te preocupes, ideal entre las aplicaciones para discapacitados.

Descárgalo en Google Play   |

5. Emergencia y Discapacidad

Estar informados ante los métodos de ayuda debe ser de importancia para el día a día, principalmente si se trata de personas con discapacidades. Emergencia y Discapacidad es la única aplicación informativa y orientativa que te dará las indicaciones para tomar en cuenta cada vez que estés frente a un caso de emergencia con algún incapacitado. La app soporta personas con problemas auditivos, mentales, visuales, cognitivos, motrices y otro tipo de opciones.

De hecho, Emergencia y Discapacidad te pedirá que elijas el tipo de situación y que además selecciones la gravedad del accidente, ya sea que haya sino un choque, alguna caída o si se ha fracturado. Te explicará, paso por paso, sobre las medidas comunicacionales y lo que debes hacer para ponerte en contacto y que te entienda. Incluso te ofrece algunos números de emergencias para pedir ayuda a las autoridades y la app está desarrollada por expertos y profesionales en el área.

Descárgalo en Google Play   |

6. TEA: prueba de signos de autismo

Aunque TEA es una aplicación diseñada como referencia para tener una idea si tu hijo o cualquier otro niño sufre de algún tipo de autismo, puede ser el primer paso para diagnosticarlo. La aplicación fue diseñada basada en el test que realiza el Instituto Americano de Investigación del Autismo, llamado ATEC. Está recomendada para personas desde los 5 hasta los 12 años, por lo que en edades que aparezcan lejos de ese rango, podrían aparecer resultados inconcluyentes o poco referentes.

Claro que, TEA te realizará algunas preguntas sobre la conducta y el comportamiento del niño, así como su accionar ante distintas situaciones o la forma en la que usa el lenguaje y los movimientos corporales. Esta te tomará minutos para finalizarla y es mayormente recomendada que la tome uno de los padres o alguien que viva con el pequeño. Si el resultado es mayor al 50%, probablemente presente algún tipo de autismo, aunque solo es una referencia y debes consultar a un profesional.

Descárgalo en Google Play   |

Conclusiones

Participa como voluntario para ayudar a ciegos, usa un tablero comunicacional, aprende lengua de señas, convierte tu móvil en dos ojos y más con las aplicaciones para discapacitados. Estas son solo algunas de las funciones más elementales de todas las apps de la lista. Otras alternativas como la aplicación orientativa te permitirán atender a personas incapacitadas cuando tengan un accidente. Además, en este último caso puedes descargar la app incluso al momento del acontecimiento.

Deberías leer: 6 Mejores Aplicaciones Para Artistas

Android se convierte en una herramienta indispensable, incluso para personas ciegas, sordas, mudas o con problemas cognitivos y mentales. No solo significa que vayas a instalar una aplicación adicional con ayudas palpables, sino que también puedes aprovechar para hacer un servicio público y apoyar a alguien que necesite de tu indicación o guía. En MejoresApps.net esperamos puedas disfrutar de todas estas aplicaciones, sobre todo si puedes apoyar a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba