Cómo Proteger Una USB Con Contraseña Y Sin Programas 

Tener datos confidenciales y personales en una USB se hace cada vez más cotidiano. Y debido a ello, mucha gente busca la forma de proteger sus dispositivos de almacenamiento. Por ello, en el siguiente post te mostraremos cómo proteger una USB con contraseñas y sin programas.

Además de esto, también te mostraremos cómo proteger estos dispositivos con los programas más usados del momento. La protección de dispositivos por contraseña ya mueve un gran mercado y muchas marcas se avocan a dominarlo.

A continuación, mencionamos varios métodos que puede usar y que funcionan para la misma solución. Así que, sin más preámbulos comencemos.

Índice de contenido

Cómo Proteger Una USB Con Contraseña Y Sin Programas

Cómo Proteger Una USB Con Contraseña
Cómo Proteger Una USB Con Contraseña

Por supuesto, para proteger una unidad de almacenamiento de forma sencilla, lo ideal es que uses las herramientas que tienes a la mano, y Windows te puede ayudar en ello. Es la forma más simple de proteger una USB con contraseña y sin programas, usando BitLocker de Windows.

Este método es muy simple y fácil y con esta implementación bloquearás tu unidad con una contraseña que debes ingresar cada vez que insertes esa unidad en tu computadora.

La función está disponible de forma predeterminada en Windows, y solo necesitas seguir unos sencillos pasos a continuación para seguir este método.

  • Primero, inserta el USB que quieres proteger en tu computadora.
  • Ahora haz clic derecho sobre la unidad y elige “Activar BitLocker”, del menú contextual.
  • Aparece una nueva ventana. Ahora selecciona “Usar una contraseña para desbloquear la unidad”.
  • Esto activa los campos para crear la contraseña. Ahora ingresa la contraseña que deseas establecer en cada uno de los campos de contraseña.
    • La contraseña debe tener letras en mayúsculas, letras en minúsculas, números, símbolos y espacios. Todo esto para que sea difícil de descubrir y aumentar su seguridad.
  • Ahora haz clic en “Siguiente”.
  • En la siguiente ventana, podrás guardar o imprimir la contraseña para referencias futuras. Selecciona a tu conveniencia y dale clic a “Siguiente”.
  • Se iniciará el proceso de cifrado y tu unidad estará protegida con la contraseña que estableciste. Mientras realiza el encriptado, no interrumpas el proceso.

Listo, ya tienes tu dispositivo de almacenamiento USB protegido con contraseñas y sin usar programas adicionales, solo la herramienta BitLocker del propio Windows.

Cómo Proteger Una USB Con Contraseña Y Con Programas

Muchas personas necesitan mayores niveles de protección para sus datos, y el BitLocker de Windows se queda corto para ellos. Por ello, te mostraremos la protección de dispositivos de almacenamiento utilizando programas de terceros.

1. Proteger USB usando DiskCryptor

DiskCryptor es una solución de cifrado abierta que permite cifrar el sistema completo y todas sus particiones. Es compatible con Windows 10 y su condición de gratuidad además de la calidad del encriptado, lo ha convertido en referencia del sector y uno de los favoritos del público.

Como todo software de tercero que quieras utilizar, debes ir a su sitio oficial y descargarlo. Su descarga es rápida y no necesitas pagar para usarlo. Tiene la opción de “Donación” en caso de que quieras donar algo por el buen trabajo realizado.

  • Ve al sitio oficial de DiskCryptor.
  • En el menú lateral izquierdo, dale clic a “Descargas” y procede a descargar el software a tu máquina.
  • Al terminar la descarga e instalación, dale doble clic para abrir el software.
  • Desde la interfaz, dale clic a la Unidad USB que quieres proteger.
  • Luego dale clic a “Encriptar”.
  • Se abrirá una ventana emergente que te pedirá que selecciones el proceso de cifrado. No cambies nada a menos que quieras hacer algo especial.
  • Luego, haz clic en "Siguiente".
  • En las siguientes ventanas, debes ingresar la contraseña y confirmarla.
  • Luego dale clic a “OK” para iniciar el cifrado.
  • Una vez finalizado el proceso de cifrado, haz clic en la unidad USB y luego en el botón "Montar".

Listo. Ahora todos los usuarios deben ingresar la contraseña para ver el contenido dentro de la unidad USB.

También te puede interesar Cómo Instalar Programas En Un Disco Duro Externo

2. Proteger USB usando Kakasoft

Kakasoft USB Security es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para proteger con contraseña la unidad USB en una computadora con Windows. Esta pequeña herramienta realmente ayuda a prevenir cualquier acceso no autorizado a archivos en tu unidad USB.

Tiene una versión gratuita limitada, pero suficiente para proteger tus dispositivos de almacenamiento USB, aunque si quieres mayores y mejores funciones, también tienen la versión Pro.

  • Ve al sitio oficial de Kakasoft.
  • Descarga Kakasoft USB Security e instálala en tu PC con Windows.
  • Ahora, conecta tu Pendrive al puerto USB de tu PC.
  • Abre Kakasoft en tu PC y desde la interfaz, selecciona el USB que quieres proteger e instala el software Kakasoft ejecutable en el USB.
  • Realizada la instalación en el USB, ahora debes abrir tu Pendrive USB y ejecutar “USBSecurity.exe”.
  • Se abrirá una ventana solicitando que coloques una contraseña y la confirmes.
  • Luego dale clic a “Proteger”.
  • Ahora, cada vez que quieras abrir el Pendrive, verás una interfaz del software Kakasoft solicitando la contraseña para poder acceder a los archivos.

Otros Programas Para Proteger USB Con Contraseñas

A continuación te mostraremos una lista de programas para encriptar y proteger dispositivos USB que también destacan en el mercado.

1. Rohos Disk Encryption

El software Rohos Disk crea particiones ocultas y protegidas en tu computadora o unidad flash USB y resguardadas con contraseña, lo que protege el acceso a tus aplicaciones de Internet.

Rohos Disk utiliza un algoritmo de cifrado AES certificado por NIST, y una longitud de clave de cifrado de 256 bits.

2. USB Flash Security

USB Flash Security de KASHU SYSTEM DESIGN INC., es un software de seguridad que protege los datos de la unidad flash USB con una contraseña. Tiene la función de cifrado (AES256) a la unidad flash USB.

Esta es una aplicación ligera y muy eficiente. Tiene una versión gratuita y varias versiones pagas, dependiendo de la capacidad y cantidad de unidades que se quieran encriptar.

3. AxCrypt

AxCrypt te permite cifrar con contraseña y proteger unidades extraíbles, incluidas unidades USB, unidades eSATA, unidades firewire, tarjetas flash, unidades PCMCIA y más.

Utiliza encriptación AES de 128 bits o de 256 bits para máxima seguridad. La contraseña de usuario puede tener hasta 50 caracteres. La plataforma está disponible en varios idiomas, incluyendo el español.

Incluso AxCrypt tiene una versión para uso en el móvil. Puedes proteger tanto archivos de forma separada, como toda la unidad si así lo prefieres. AxCrypt está disponible en una versión gratuita muy completa, y dos versiones pagas: Premium y Business.

4. USB Safeguard

USB Safeguard protege los datos mediante la creación de una unidad virtual protegida con contraseña en el dispositivo de almacenamiento portátil (unidad flash USB, disco duro HDD, SSD, tarjeta de memoria).

Una vez configurado, nadie podrá acceder a tus archivos privados sin la contraseña correcta. Es un software que no necesita instalación en tu máquina, lo que le da una mayor versatilidad.

5. VeraCrypt

Si hablamos de software de cifrado gratuito, es necesario agregar VeraCrypt a la lista. Esta herramienta de cifrado gratuita puede proteger tus credenciales de manera muy eficiente.

La herramienta puede cifrar discos duros, unidades USB y más. También viene con algunas características avanzadas como la creación de volúmenes bloqueados con contraseña y mucho más.

6. Gilisoft USB Encryption

Gilisoft USB Encryption es una herramienta de encriptación gratuita altamente eficiente disponible para Windows. Esta herramienta ayuda al usuario a cifrar tus dispositivos USB en cualquier momento.

Esta herramienta también tiene la capacidad de crear una partición USB en unidades externas después del cifrado.

Para Cerrar

También te puede interesar Cómo Crear USB Booteable Para Windows 10

Todo el tema trata es de la protección, sea con contraseña o sin contraseña, del pendrive USB. A través de este proceso, resguardarás convenientemente tu unidad USB y guardarás tus datos del uso indebido de cualquier otra persona.

Cada vez que se inserta el pendrive en una PC, necesitarás la contraseña para acceder a la información.

Te Puede Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir